Cultura

FESTIVALES DE VERANO

Teatro en Susín y música en Bailo y Piracés, con el SoNna

Concierto junto a la balsa de la localidad jacetana; la ‘Lluvia amarilla”, en el despoblado del Alto Gállego yFlor de Toloache, en Piracés

Gustavo Giménez y Marwan Nasser.
Gustavo Giménez y Marwan Nasser.
Laura Bailón

El dúo del cantante experimental Gustavo Giménez y el percusionista de ascendencia libanesa Marwan Nasser abren este viernes la programación del tercer fin de semana del Festival Sonidos en la Naturaleza (SoNna), de la Diputación Provincial de Huesca, que en este caso lleva a escenarios sorprendentes de la provincia oscense teatro y música.

A las 20:00 horas, en la balsa de La Estanca de Bailo, comenzará el concierto de este dúo, que presentan el espectáculo Umbral, “una propuesta de música y danza contemporánea y tradicional, en el que se entrecruzan ritmos de tradición mediterránea, psicodelia y música experimental, historias y poemas”, informan desde la Diputación oscense.

Mañana, en Susín, ‘La lluvia amarilla’ en teatro

El sábado, la caravana de Festival Sonidos en la Naturaleza viajará hasta el pueblo deshabitado de Susín, al que se accede desde la localidad de Oliván, para el montaje del escenario en el que se representará La lluvia amarilla, en las faldas del monte Oturia.

El largo monólogo de Andrés de casa Sosas, el último de Ainielle, escrito por Julio Llamazares, es una obra de referencia en la literatura castellana sobre el fenómeno de la despoblación, que ha sido adaptada al teatro por Jesús Arbués (producción de El Corral de García), siendo su estreno en febrero de 2021 en el Teatro Olimpia de Huesca. La representación comenzará a las 22:30 horas.

Existe gran expectación con la representación de La lluvia amarilla, que está basada -recordaron el jueves desde la organización del SoNna- en “una novela mítica y uno de los primeros textos que miraron a los ojos de la España vaciada. Su adaptación teatral obtuvo dos nominaciones para los premios Max y se exhibió durante la temporada invernal –noviembre, diciembre- en la sala Margarita Xirgu del Teatro Español de Madrid”.

El domingo, en Piracés, música mexicana

También hay mucha expectación con el concierto, el domingo a las 20:00 horas, de las mexicanas Flor de Toloache, en el monumento Arte y Naturaleza Árboles como arqueología, realizado por Fernando Casas, en las cercanías de la localidad de Piracés. Un conjunto artístico formado ocho monolitos de granito negro de cinco metros de altura y dos olivos centenarios que habrán de hacer un hueco a las mexicanas de Flor de Toloache.

En apenas dos semanas se agotaron las invitaciones para disfrutar del espectáculo del primer y único grupo de mariachis exclusivamente femenino de la ciudad de Nueva York, ganadoras del Grammy latino en 2017, y nominadas también en 2019 y 2020.

Flor de Toloache comenzó como un trío, llamado así por la flor mexicana que induce al delirio y que se ha utilizado como poción de amor durante generaciones.

A medida que ha crecido su notoriedad, el grupo ha ido creciendo y puede llegar a contar hasta con diez miembros dependiendo del escenario, formando un conjunto verdaderamente global con músicas procedentes de México, Puerto Rico, República Dominicana, Cuba, Australia, Colombia, Alemania, Italia y Estados Unidos.

Bierge, Estadilla y Castejón del Puente son los destinos del Festival SoNna el próximo fin de semana.