Cultura

proyecciones

‘Espiello baixo as estrelas’ llevará el cine a trece localidades

Este martes se proyecta en Bielsa, a las 22 horas, el documental ‘Rota n’roll’

Proyección de hoy en Bielsa
Proyección de hoy en Bielsa
E.F.

Con el objetivo de llevar los documentales presentados a ediciones anteriores de Espiello a diversos puntos de la comarca, el Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe organiza este verano la tercera edición de ‘Espiello baixo as estrelas’, que llevará el cine al aire libre hasta a 13 localidades de 11 municipios de la comarca (Bielsa, Plan, Aínsa-Sobrarbe, La Fueva, Fiscal, Palo, Abizanda, San Juan de Plan, Bárcabo, Gistaín y Broto), desde hoy 26 de julio al 26 de agosto. Todas las proyecciones comenzarán a las 10 de la noche.

Se abre el programa hoy en Bielsa, con el documental Rota n’roll, y continuará mañana martes 27 en Plan con el documental oscense entorno a la música España baila. De la vaca lechera al aserejé. El día 28 se podrá ver en Castellazo Folk! Una mirada a la música tradicional, y el 29, en Latorrecilla, No somos nada, que se pudo ver en esta última edición de Espiello y que es dirigido por el homenajeado Javier Corcuera.

De esta edición, cabe destacar los títulos que traen historia de la tierra, del medio rural, como los titulados Los paisajes de mi memoria, que habla de la historia de Jánovas, o Rebeldía rural, que se estrenó en la pasada edición de Espiello y recoge la vida de una familia de San Vicente de Labuerda, en la comarca de Sobrarbe, que se proyectarán el 5 de agosto en Fiscal.

El resto de la programación se puede consultar en la web de espiello -https://www.espiello.com/-.

Patricia Español, directora de Espiello, explica que “ir al cine siempre ha sido un acto social, pero lo estamos perdiendo. El cine de verano recupera ese espíritu inicial de ir a ver una película y al acabar, como son horas que ya refresca un poquito más, quedarte con tus vecinos y con la persona que viene a presentar la película de charrada en la plaza”.

“Para nosotros como Espiello es una muy buena opción de llevar el festival y darlo a conocer a lugares donde si no, no habría una proyección de Espiello. Y por eso -añade Español- buscamos que se aun cine familiar, para todos los públicos”