Cultura

MÚSICA

Semana intensa de conciertos y homenajes en el Festival Castillo de Aínsa

El domingo cerró con la entrega del Dragón a la familia de Luis Palacín y el homenaje a las mujeres de Sobrarbe

Homenaje a las mujeres de Sobrarbe el pasado domingo 24 de julio
Homenaje a las mujeres de Sobrarbe el pasado domingo 24 de julio
Ayuntamiento de Aínsa- Sobrarbe

El Festival Castillo de Aínsa despidió su semana más intensa el domingo 24 con la entrega del premio Dragón a Luis Palacín, trabajador de la brigada recientemente fallecido, por su disposición en las labores del Festival, y a las mujeres de Sobrarbe, por su papel indispensable en las sociedades rurales.

El premio entregado a la familia de Luis Palacín, es una estatuilla esculpida con materiales reciclados que cada año fabrican los Titiriteros de Binéfar para reconocer la labor vinculada al festival que personas y grupos desarrollan. En palabras del alcalde Enrique Pueyo, Luis Palacín era: "un incansable empleado municipal, siempre dispuesto a prestar su ayuda en la organización de los acontecimientos festivos de la localidad de Aínsa, que no entendía de horarios ni de posibles complicaciones a la hora de sacar adelante faenas de diversa índole"

Posteriormente, cuatro mujeres de Sobrarbe fueron homenajeadas: Clara de Banastón, Dori de Abizanda, Laura de Humo de Muro y Fina de Paúles de Sarsa. Paco Paricio, quien ideó este proyecto hace cinco años destacó su presencia “en un acto de valentía que cada año pretende elogiar los discretos pero indispensables papeles que las mujeres han desempeñado a lo largo de la historia en la sociedad rural” La medicina, la costura o la cocina son las facetas que las homenajeadas de este año más han desempeñado a lo largo de sus vidas. Los músicos locales Marko Zaragoza y Roberto Serrano, pusieron ritmo y letra a este homenaje en un estribillo pegadizo (“Son mujeres del Sobrarbe, sobre sus hombros llevan, la ternura y el aguante, ellas son madres de la tierra. Merecen que las honremos por lo mucho que nos dan, merecen que les cantemos, son tesoros que hay que recordar”) que corearon al unísono los allí presentes. Finalmente, se les entregó una cesta con productos de la tierra y unas flores, permitiendo que nietos e hijos se acercaran para fundirse en un abrazo.

Una semana llena de conciertos

Concierto de La Escoria Oriental
Concierto de La Escoria Oriental
Sonia Gracia Oliva
Seis días de conciertos y diez actuaciones repartidas entre el Patio de Museo y el foso del Castillo. El lunes 18 de julio comenzó con una fusión de música antigua, jazz, folk y ritmos latinos guiados por Almalé, el proyecto personal de la vocalista aragonesa, violagambista y compositora Pilar Almalé. El martes el joven dúo Ixeya, procedentes de Santa Engracia, Zaragoza, demostró el prometedor futuro que tienen por delante, con un disco publicado y otro en camino. El miércoles La Coral de Sobrarbe, integrada por una treintena de intérpretes de la zona, y Zaruk, dúo instrumental de chelo y guitarra cerraron el ciclo de espectáculos en el Patio del Museo de Artes y Oficios Tradicionales. Todas las noches, además, se invitó a los asistentes a una presentación y cata de vino D. O Somontano con la colaboración de la Ruta del Vino Somontano, resultando un éxito la combinación de ambos placeres y abriendo paso a un vínculo que trascenderá más allá de la presente edición del Festival Castillo de Aínsa.

Los conciertos del jueves 21, viernes 22 y sábado 23 se desarrollaron en el foso del Castillo. El jueves, Ana Diáfana e Iñaki Zuazu rompían el hielo con la presentación de su primer disco, “De tu casa a la mía”, muy bien acompañados de los zaragozanos Vegetal Jam. El siguiente turno fue el de María Arnal i Marcel Bagés, cabezas de cartel junto a otras bandas y a quienes a pesar de ser jueves no se les resistió un público ávido de bailar a ritmo del “pop mutante” de los catalanes. “Fiera de mí” y “Tú que vienes a rondarme” fueron dos de los temas que sonaron en el foso, con una puesta en escena sorprendente que tan pronto parecía prender el escenario como que sumergía al público en un ambiente místico de humo y aparente pureza. El viernes continuó con Escoria Oriental, que visitó de nuevo los escenarios tras más de veinte años en silencio. Lograron atraer a sus fieles seguidores y hacer hacer bailar a los más jóvenes con un rock and roll. La noche se despidió con el un rock muy particular que mezcla el surf, el swing y el rhythm&blues, a cargo de Los Mambo Jambo.

Finalmente, el sábado 23, el joven ainsetano Miguel Lardiés cerró el día con temas propios ("Ciego el ego") y versiones de Melendi. La banda de folk Olga y los Ministriles, poniendo el sello más local a la par que apegado

La Morisma como sello final

Esta semana, como colofón final , se proyectarán dos películas en las localidades de Castellazo y Latorrecilla, ambas pertenecientes al municipio de Aínsa-Sobrarbe. En Castellazo, el jueves 28, se proyectará la película “Folk, una mirada a la música tradicional”, y en Latorrecilla, el día 29, será el turno del documental “No somos nada”. Ambas comenzarán a las diez de la noche y su acceso será gratuito hasta completar aforo.

El cierre oficial del Festival Castillo de Aínsa se producirá el sábado a las 23:00h en la Villa Medieval con la presentación de La Morisma 2022, una recreación muy esperada al ser 2018 el último año de su puesta de largo. Para la ocasión, y tras el parón derivado de la crisis sanitaria, la Asociación Cultural La Morisma ha preparado un espectáculo pirotécnico con pasacalles. Dará a conocer, además, a un nuevo personaje que formará parte del elenco a partir del 3 de septiembre, el dragón Pentafuria, nombre elegido por los niños y las niñas del colegio Asunción Pañart.

Desde la asociación, su presidenta Isabel Bergua explica que la creación de este nuevo personaje se debe a que “es un símbolo muy medieval relacionado con la corona aragonesa y que también en nuestro caso simboliza, por un lado, el horror de las guerras, y por otro un aspecto más amable como la perseverancia, la tenacidad y la constancia de un pueblo en el mantenimiento de sus tradiciones”.

La presentación será al aire libre y recorrerá el espacio que une la muralla del Castillo y la fachada del ayuntamiento. La actividad es gratuita y abierta a todos los públicos, sin ser necesario reserva previa de ningún tipo.