Cultura

FOLKLORE

Una gran gala para apoyar que la Jota sea declarada patrimonio inmaterial

Será el 25 de octubre en Zaragoza y, entre otros, intervendrán Roberto Ciria, Óscar Badías, Pablo Pérez y Alejandro Esperanza

Estirpe de Aragonia en la plaza de Navarra, de Huesca, el pasado fin de semana.
Estirpe de Aragonia en la plaza de Navarra, de Huesca, el pasado fin de semana.
Pablo Segura

La Jota continúa su camino para ser declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco con El arte de la jota, una gala musical que se celebrará el 25 de octubre en la sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

La gala contará con un repertorio variado con artistas como los oscenses Pablo Pérez, Alejandro Esperanza, Roberto Ciria y Óscar Badías, Miguel Ángel Berna, el grupo Raíces de Aragón, la bailarina del Ballet Nacional y de la Compañía de Joaquín Cortés, Gemma Morado, o la cantaora Begoña García, entre otros.

El público asistente podrá disfrutar de un variado repertorio que va desde las jotas más tradicionales y piezas clásicas como Aragón, de Albéniz, la Jota de Listz o la Dolores a nuevas reinterpretaciones contemporáneas, pasando por algunas coreografías de la película Jota, de Carlos Saura.

Anteayer, martes 26 de julio, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, confirmó al presidente de Aragón, Javier Lambán, la celebración de esta gala. 

Las entradas, que rondan los 20 euros, ya están disponibles en la web de Ibercaja y en los canales habituales de compra de entradas para el Auditorio de Zaragoza.

La directora general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón, Marisancho Menjón, explicó ayer en rueda de prensa que esta actuación pretende “dejar huella” y “mantener vivo el espíritu y el ánimo” de la candidatura.

Menjón resaltó que la jota, a pesar de los “estereotipos”, es “muy diversa”, “está viva”, y “se adapta a la sociedad en la que vive”, porque, añadió, “así funciona lo verdaderamente popular”.

En próximas fechas, Miguel Ángel Berna y la Academia de la Jota desarrollarán en Huesca y Teruel una serie de actuaciones.

El acto central de la programación está previsto que tenga lugar en agosto, cuando todas las comunidades autónomas que apoyan la candidatura impulsarán un gran acto en torno a la jota, que tendrá lugar de manera simultánea en todas ellas.

De cara a otoño, continuarán los eventos de promoción de la candidatura. El programa incluye una masterclass colectiva del bailarín Miguel Ángel Berna en la explanada que se extiende frente a la escultura de Jaume Plensa El Alma del Ebro.

En el desarrollo de esta programación, el Departamento de Educación, Cultura y Deporte –a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural– contará con la colaboración de instituciones como la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón, Fundación Ecuup, Universidad de Zaragoza, Conservatorio Superior de Música, destacados intérpretes de jota cantada y bailada, ayuntamientos y diputaciones provinciales, entre otros.

El procedimiento

El procedimiento para presentar la candidatura tiene que asumirlo, en primera instancia, el mencionado Consejo Nacional de Patrimonio, que se celebrará el 25 y 26 de octubre en Zaragoza.

A partir de entonces, será el Ministerio quien presente la candidatura ante la Unesco, porque, como explicó ayer Menjón, este organismo internacional se relaciona con estados y no con comunidades autónomas. l d. a.