Cultura

FESTIVALES DE VERANO

Robres cierra el Festival de la Oralidad entre viandas y con ‘Cucaracha’

El exterior del Museo Etnológico de Julio Maza acogió una cena-función que bajó el telón de esta edición

El Teatro de Robres puso en escena Cucaracha, obra que no pudo acabar de representar por la lluvia.
El Teatro de Robres puso en escena Cucaracha, obra que no pudo acabar de representar por la lluvia.
S. E.

El Festival Internacional de la Oralidad de Robres se clausuró la noche del viernes con una novedosa y atrayente idea, el gastro espectáculo basado en platos típicos monegrinos del siglo XIX, “de la época del bandido Cucaracha”, explicó el director del Teatro de Robres, Luis Casáus, algo desalentado por las adversidades climatológicas que se deslucieron la velada. Casáus calificó de “espectacular la acogida del público a esta experiencia de la noche en Robres, pero fue un lástima que en el momento culminante, la grandiosa tromba de agua nos obligará a suspender la obra”.

A pesar del vendaval de aire, antes de comenzar y la lluvia, al finalizar la cena, los más de cien asistentes disfrutaron del ‘Capricho de Jovita’. “Cada plato tenía su historia, y en el caso del ‘Capricho de Jovita’, Casáus contó la historia de que Cucaracha se había encontrado con un viajante en el casino, éste le reconoció y el bandolero le amenazo pero llegaron a un acuerdo, el tratante le regalaba latas de sardinas que él llevaba a su amada Jovita como un gran presente”, indicó Alberto Lasheras.

Los otros platos fueron ‘Migas de pastor Caprasio’ y ‘Cordero con patatas del rico Juan Ruata’, una gran cena que saborearon todos los comensales, incluidos la subdelegada del Gobierno, Silvia Salazar, el presidente de la Comarca de Los Monegros, Armando Sanjuan, y otras autoridades.

Cabe destacar la presencia de Ana Sus, “que interpretó el baile de la Tarántula, acompañado por José Bellosta y Antolín García”, o la actuación de Roberto Nistal como Cucaracha, “además de la escenografía, la coreografía de la nieta del director, Leticia Oto Casáus con su compañera de baile, Irene Cavero Moreu, y los camareros vestidos de bandoleros, e incluso a caballo”, relató Lasheras.

La alcaldesa de Robres, Olga Brosed, también se unió a las felicitaciones al Teatro de Robres. “Se implicó toda la familia del director. Fue una gran cena espectáculo, con un final no deseado, que superó todas las expectativas. Pero contra el tiempo no podemos luchar”, reiteró.

Si la climatología se alía con el Teatro de Robres estará hoy domingo en Estada.

El XXI Festival Internacional de la Oralidad Villa de Robres se inició con el show Fabiolo Connection a cargo del actor Rafa Maza, continuó con el espectáculo del Circo Jotero de Noche Dieguez y Javier Franco, para continuar con la puesta en escena de Doña Rosita la solterona’ a cargo de la compañía Trece Gatos Teatro (Madrid). Tras ello, llegó el concierto dramatizado de la Orquesta de Pulso y Púa Burtinae de Almudévar y la representación de Tres de la mano de la compañía Espantanublos Teatro.