Cultura

san lorenzo 2020

Ixo Rai: “Estamos viviendo nuestro regreso como un gran sueño”

El grupo actúa este 10 de agosto (24:00 horas) en el exterior del Palacio de Congresos de Huesca

Ixo Rai! en su vuelta a los escenarios.
Ixo Rai! en su vuelta a los escenarios.
Alberto Olmo

Después de dos décadas de silencio, Ixo Rai! está viviendo su regreso a los escenarios “como un sueño”, recuperando y viviendo “todo lo bueno” que les dio el grupo y dejando atrás “todo lo malo”.

Lo confirman los miembros de la banda, que se reunieron el pasado 23 de abril en Zaragoza para ofrecer el primer concierto de una gira que, pese a no haberse programado, se está extendiendo y pasa hoy por las fiestas de San Lorenzo.

“Es cierto que este regreso ha estado marcado por la enfermedad de Juanito (Ferrández), que fue la razón fundamental de nuestro encuentro, y su fallecimiento días después del concierto de San Jorge. Le dedicamos todas las actuaciones de esta gira, porque Juanito sigue estando con nosotros”, señalan.

Cada uno vivió la disolución de Ixo Rai! de una manera, pero todos echaban de menos algunas cosas que ahora han recuperado: ”Las risas en las eternas esperas de las pruebas de sonido, los momentos de cenar, que ahora son menos copiosos, la respuesta del público…”, enumeran.

Pero los más felices de todos, incluso un poco más que ellos, son los espectadores: “La respuesta del público en el concierto del 23 de abril fue la razón de esta mini-gira. Teníamos dudas de si se podría hacer un concierto con los mismos guiños y diálogos con el público como hace 20 años, y en las primeras filas había mucha gente joven que no pudo habernos visto nunca -los de nuestra generación estaban más atrás-. Y el concierto fue como los de antes. Pensamos que mucho más emotivo todavía por parte del público. Fue algo más que un concierto”, valoran.

Pese a estos éxitos, Ixo Rai! confirma que no tiene planteando seguir tocando cuando acabe esta etapa: “Este reencuentro lo ha propiciado el azar y todo el cariño que aún nos profesábamos, pero nos ha exigido un invierno de ensayos semanales desde noviembre de 2021, a veces dos semanales, y todo ha habido que incorporarlo a la vida cotidiana de cada uno de los 12 componentes de la banda”, cuentan.

Tampoco han grabado un nuevo disco, porque “no hay hueco ni energía para asumir el reto de volver a crear”, dicen.

“Nos damos más que satisfechos con lo que hemos obtenido este verano; conseguir devolverle a la gente un espectáculo digno, honesto, profesional, con unos medios técnicos (de nuestros amigos de Rampa, con los que compartimos tanto aquellos años) a la altura de estos tiempos y de las mejores giras de hoy en el estado”, opinan.

Tras haber actuado en el Jai Alai, el parque Miguel Servet, el Pabellón Municipal de Deportes o “la Plaza de los Tocinos”, volver 20 años después a Huesca y el día de San Lorenzo es “un regalo” para ellos, algo que esperan que sientan “todas las personas” que acudan al concierto en el exterior del Palacio de Congresos (24:00 horas).

En más de 2 horas de show, el grupo ofrecerá 28 canciones, entre las que se encuentran clásicos como 15 de agosto, Un país o ¡Jódete y baila! Todo un lujo laurentino.