Cultura

radio

“El podcast es un recorrido donde la diversidad es parte de la identidad”

Álex García Amat es el responsable del podcast 'Huesca 958. Los Caminos de Santiago en el..."

Álex García Amat, en las proximidades de Canfranc durante una travesía y grabación del podcast.
Álex García Amat, en las proximidades de Canfranc durante una travesía y grabación del podcast.
S. E.

.- Álex García Amat es responsable de la serie podcast Huesca 858. Los Caminos de Santiago en el Alto Aragón, una iniciativa del Festival Internacional en el Camino de Santiago que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH) y toda una carta de presentación sonora del territorio oscense.

Los seis episodios de Huesca 858 están disponibles en abierto y de manera gratuita en plataformas como Spotify, Google Podcast e Ivoox. También se puede acceder a estos enlaces desde la web oficial del Festival, en el apartado de Podcast https://www.dphuesca.es/podcast-fics

Su iniciativa parte de la Diputación de Huesca con usted y Nuria Net desde La Coctelera Music.

—Así es. Es de agradecer que las instituciones públicas estén comprometidas con su territorio y que vean en formatos como el podcast una oportunidad para difundir valores y experiencia.

Y en La Coctelera Music, mi socia Nuria Net y yo valoramos mucho poder desarrollar proyectos como este.

Podría decirse que este es, en cierto modo, un recorrido sonoro donde la diversidad es, una vez más, parte de la identidad.

Y un proyecto podcast que nace del latido del Festival Internacional en el Camino de Santiago, ya en su XXXI edición.

—Efectivamente. El guante nos lo arroja hace dos años Luis Calvo, el director del festival, a quien conozco desde los lejanos tiempos en que dirigía y programaba con un magnífico equipo Pirineos Sur.

Tiene que ver con la sensibilidad y esmero que demuestra el Festival en el Camino por poner en valor toda la zona, ahondar en la historia y demostrar que el Camino fue siempre un potenciador de conexiones e intercambios culturales.

¿Cómo está siendo la primera recepción de Huesca 858?

—Estamos teniendo un magnífico feedback por parte de profesionales y público en general. Los primeros, los expertos en audio, valoran, además de la propuesta en general, el ritmo y la edición. Realmente grabamos de manera no cronológica muchísimas horas de audio y pasamos muchas otras editando y condensando ese material de forma coherente con empeño para que resultara fresco, dinámico y entretenido. El público en general está valorando muy positivamente el tono y enfoque tan natural. Bueno, es que realmente es todo verdadero, claro. Audio ‘vérité’, vamos.

¿De qué momentos grabados están especialmente más orgullosos?

—No puedo evitar recordar a José Antonio Otal, historiador y experto en pastoreo y trashumancia, quien falleció apenas semanas después de concluir la grabación. Un personaje muy querido y conocido en Jaca. Y recuerdo un momento mágico con él.

La última noche antes de partir ya hacia mi ciudad le invité a cenar en Jaca. Llovía. Y todavía nos faltaba grabar algo.

Yo quería que me explicara la historia de la ‘bruja’ Guirandana de Lay y, de paso, su punto de vista sobre las hechiceras y curanderas de la zona, la realidad sobre aquellas mujeres condenadas sistemáticamente como chivos expiatorios.

En el restaurante donde estábamos había demasiado ruido así que decidimos salir al exterior cuando la lluvia remitió un poco.

La última escena que grabé de Huesca 858 fue en la medianoche lluviosa de un viernes, en un Paseo de la Constitución de Jaca desierto bajo el cielo iluminado esporádicamente por relámpagos mientras Otal nos cuenta la verdadera historia de Guirandana de Lay y otras mujeres como ella.

El podcast también son escuchas a plazo. ¿Un deseo para Huesca 858?

—Obviamente, que se escuche cada vez más. Sería un orgullo para nosotros que este podcast se convierta en una carta de presentación del territorio.