Cultura

FESTIVAL

El SoNna Huesca le gana la partida al calor y al viento en su gira por el Cinca Medio

El próximo fin de semana la cita regresa a la Ribagorza 

Actuación de Blue Valentine en SoNna Huesca.
Actuación de Blue Valentine en SoNna Huesca.
DPH

El SoNna Huesca, que organiza la Diputación Provincial de Huesca (DPH), ha superado este fin de semana su ecuador particular, con una gira por la Comarca del Cinca Medio acompañada por altas temperaturas. Este domingo ha sido el turno de la artista Isabel Marco, en la ermita de san Elías de Valcarca (Binaced).

El viernes, la actuación de Blue Valentine Trío se trasladó a última hora del mirador de San Antón a la plaza Mayor de Pomar de Cinca, a causa de las temperaturas previstas de 40 grados.

El calor fue uno de los hilos conductores del concierto "comentado y desenfadado" con el que el trío franco-aragonés homenajea a Tom Waits, han indicado desde la DPH.

Interpretaron algunas de las más famosas canciones del californiano, como 'Rain dogs' o 'Cold, cold ground', y Blue Valentine Trío rindió su particular homenaje a su ídolo, que el próximo diciembre cumplirá 73 años, "y que contra lo que suele hacerse, le rendimos tributo en vida", ha subrayado el miembro de la banda, Ernesto Cossío. 

Capycua en Alcolea

Este sábado, el SoNna Huesca se desplazaba unos kilómetros al sur, siguiendo el río Cinca, para recalar en la plaza Mayor de Alcolea de Cinca. En esta ocasión, el viento puso en peligro la puesta en escena de Nüshu, el último montaje de Capycua, la compañía de circo teatro catalano aragonesa, compuesta casi exclusivamente por mujeres.

Las protagonistas aparecieron entre el público cargadas de ropa vaquera. Cinco mujeres multidisciplinares hilvanaron un espectáculo a través de cuerda lisa, escalera aérea, mástil y equilibrios, y lograron convertir en una pieza artística los increíbles ejercicios gimnásticos que ofrecieron para recrear un taller de costura especializado en ropa reciclada.

Nüshu es una pieza de crítica de las condiciones laborales que las mujeres del Tercer Mundo sufren en la industria textil. Se citó Bangladesh, pero valdrían otros muchos ejemplos. Además, Capycua trabaja paralelamente en un proyecto social con un colectivo de mujeres de más de 50 años interesadas en el mundo de la costura. 

Isabel Marco en valcarca

El turno de este domingo ha sido para la cantante aragonesa, Isabel Marco, que cierra el fin de semana en la ermita de san Elías de Valcarca (Binaced), en una actuación que ha comenzado a las 19:30 horas y en la que también han estado presentes el viento y el calor.

Isabel Marco acaba de publicar su tercer trabajo, 'Sin domesticar', y en este concierto acústico Isabel Marco recorre sus mejores canciones. Su voz y su guitarra estarán acompañadas de su teclista Alfredo González. Marco es natural de Alcorisa, vive en Alagón y está considerada por muchos la artista con mayor proyección de Aragón.