Cultura

jornadas

La Asociación Mos Achudem recoge el Premio Guayén

El ciclo Guayente en casa se cierra hoy con El mantel de Noa y teatro musical. Las jornadas celebran el Día del Patués 

Concha Artero (derecha) ha entregado el galardón a Óscar Saura y Olga Aventín.
Concha Artero (derecha) ha entregado el galardón a Óscar Saura y Olga Aventín.
Elena Fortuño

Con la representación músico-teatral Las palabras olvidadas de Zootropo Teatro y El mantel de Noa, se cierra este lunes a las 19 horas el ciclo Guayente en casa. Las jornadas, desarrolladas desde este domingo, han incluido la entrega del Premio Guayén a la Asociación Mos Achudem, su momento más emotivo, y el Día del Patués que, con varios actos, refuerza la lengua autóctona del valle.

Las palabras olvidadas, que se representará esta tarde a las 19:00 horas en el Santuario de Guayente, pretende poner en valor el papel de las mujeres escritoras en la historia de la Literatura, muchas veces ignoradas o injustamente olvidadas. La compañía Zootropo Teatro en sinergia con el grupo musical El Mantel de Noa, hace un recorrido por la historia de la literatura escrita por mujeres entre los orígenes de la escritura y la Edad Media.

Esa actuación cerrará Guayente en casa, el ciclo promovido por la Asociación Guayente y el Ayuntamiento de Sahún que el pasado domingo vivió una intensa jornada con distintas propuestas entre las que destacó la entrega del Premio Guayén a la Asociación Mos Achudem. El colectivo, presidido por Olga Aventín, se creó en 2019 para fomentar y mejorar el acceso a los servicios sanitarios y a la atención psicológica, la promoción de la salud a la través de la interacción social y la actividad física como estrategia de promoción de la salud. La vicepresidenta de la Asociación Guayente, Concha Artero, fue la encargada de entregar el galardón.

A continuación, tuvo lugar la presentación del libro De las mulas a las vacas, escrito por Javier Moreno y editado por la Fundación Hospital de Benasque, un exhaustivo trabajo que narra la transición en los años 50 de la cría de mulas, el animal ganadero predominante en el valle, a las vacas, que es lo que prima hoy.

Como colofón, se desarrolló el Día del Patués, que comenzó con la charla, en patués, La relochería antigua a la Vall de Benás, a cargo de José Luis Ballarín. La conferencia, que posiblemente será el germen de una publicación y una exposición alusiva, repasó los relojes que venían de Luchón por el puerto y que se conservan en muchas de las casas del valle.

A continuación, se proyectó el documental La Lleyenda de las encantarias, realizado por los alumnos “la mainada” del CRA Alta Ribagorza y que será presentado por las profesoras de patués Carmen Castán y Sara Ballarín.