Cultura

CINE

Espiellé, el ciclo de cine de montaña en Broto, cumple 10 años

Del 18 al 20 de agosto, esta localidad del valle del Ara acoge 5 proyecciones gratuitas, centradas en la temática del cine y el documental de montaña

Imagen de Rebeldía Rural.
Imagen de Rebeldía Rural.
Espiellé

La localidad de Broto acoge la X edición de Espiellé, el ciclo de cine de montaña que, gracias a Espiello, llega hasta esta localidad con un tipo de cine y documental muy centrado en esta temática de gran interés para el público de la zona. En esta edición se proyectan 5 títulos que pudieron verse en la última edición de Espiello, Festival internacional de documental etnográfico de Sobrarbe.

Se estrena el jueves 18 con el título “Ai Dios”, de Carlos Baselga y Francisca Martín. Se trata de un trabajo rodado en aragonés y que ganó el premio Ex aequo Agora x l'Aragonés. Le seguirá otro documental que en la pasada edición de Espiello cosechó un gran éxito: “Rebeldía rural”, de Susan Labich, que cuenta la vida en San Vicente de Labuerda de dos hermanos, pertenecientes a una familia de ganaderos, la familia Garcés, y de cómo ven su presente y su futuro. La primera noche, que se engloba en el título genérico “Aquí quiero vivir”, termina con la proyección de “El último de Arganeo”, de David Vázquez y premio Espiello Pirineos 2022 al mejor documental de temática de Montaña. Un trabajo que también recoge la vida de un joven pastor.

Programa de esta edición de Espiellé.
Programa de esta edición de Espiellé.
Espiellé.

Carmen Muro, alcaldesa de Broto y presidenta del área de cultura de la Comarca de Sobrarbe, explica que “este ciclo de Espiellé está totalmente asentado en Broto y los vecinos lo esperan ya cada verano como una actividad más de las muchas que se organizan en el municipio. Pero también es una cita que resulta de gran interés para los turistas que nos visitan en esta semana de agosto y que encuentran en este ciclo de cine una manera de conocer nuestras costumbres y formas de vida. Porque son maneras de vivir que compartimos en las zonas de montaña y por este motivo hemos apostado siempre por proyecciones relacionadas con el cine de montaña”.

La segunda noche llega el turno del cine al aire libre, con la proyección de “El techo del mundo”. Precisamente esta proyección se enmarca en otro programa de Espiello, que llega en verano para disfrutar al aire libre con Espiello baixo as estrelas, que esta semana también lleva la pantalla del cine a las plazas de Bárcabo, Abizanda y Gistaín. Fiscal y Arro serán las últimas paradas de este programa, del que hasta la fecha han disfrutado 286 personas.

Por último, el sábado 20 de agosto se proyecta “La montaña enmascarada”, bajo la temática de “Carnavales del Pirineo”. En este trabajo, Domingo Moreno recorre la cordillera pirenaica para mostrar al espectador cómo se celebra la fiesta de carnaval a un lado y otro de la frontera y los vecinos de Broto podrán reconocer muchas de las imágenes, algunas de carnavales tan cercanos como los de Bielsa. 

Etiquetas