Cultura

MÚSICA

Gran concierto de órgano a cuatro manos en la seo de Jaca

Actuación de La Oropéndola, con los zaragozanos José Luis González Uriol y Javier Artigas Pina y obras de Mozart y José Lidón, entre otros

La Oropéndola.
La Oropéndola.
S. E.

La Oropéndola, formación integrada por los zaragozanos José Luis González Uriol y Javier Artigas Pina, ofrece a las 22.30 horas de esta noche, en la Catedral de Jaca, un concierto de órgano a cuatro manos, dentro del XXXI Festival Internacional en el Camino de Santiago, organizado por la Diputación Provincial de Huesca.

El programa incluye, entre otras obras, Concerto pel Principe Giovanni Ernesto /Appropiato All’organo A Quatro Mani, de Johann Ernst, Prinz Von Saschen-Weimar (1696-1715); Andante mit variationen in G Dur Kv.501 Trans. W. Andrae, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791); Intento a 4 sobre Ave Maris Stella, de José Lidón (1748-1827); Rondó a quatro manos, de Ramón Ferreñac (1763-1832); Sonata in D dur wq. 70/5 (Allegro di Molto /Adagio e Mesto /Allegro), de Carl Philipp Emmanuel Bach (1714-1788); Fuge mit vier Händen für die orgel, de Johann Christoph Kellner (1736-1803), y Benedizione del Venerabile, de Giovanni Morandi (1777-1856).

Los intérpretes

Javier Artigas Pina comenzó sus estudios musicales en la Escolanía de Infantes de Nuestra Señora del Pilar de Zaragoza, de la que fue niño cantor. En el Conservatorio cursó las carreras de piano, órgano y clavicémbalo. Ofrece regularmente conciertos por España, Europa y Asia, y ha realizado grabaciones para RNE, Radio Clásica y RTVE. Asimismo, forma parte del ensemble de instrumentos históricos de viento Ministriles de Marsias. Desde 1997 es asesor de la Dirección General de Cultura y Patrimonio Histórico para la restauración y conservación de los órganos históricos de la Comunidad de Murcia. Coordinador de las Jornadas Internacionales de Órgano de Zaragoza y el Festival de Música Antigua de Daroca. En el Conservatorio de Murcia es jefe del Departamento de Música Antigua y catedrático numerario de Órgano y Clavecín.

José Luis González Uriol es catedrático emérito de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Zaragoza, y está reconocido en el mundo entero como especialista en Música Antigua de Tecla. Organista titular del órgano histórico “José de Sesma” (1692) del Patio de la Infanta, del órgano “Spaeth” de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza y organista honorario del órgano mayor de la Catedral del Salvador, La Seo de Zaragoza. Tiene la Cruz de Alfonso X el Sabio, de la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón y de la Medalla al Mérito Cultural, por su labor al servicio de la música en Aragón.