Cultura

ANIMACIÓN A LA LECTURA

La magia del libro y el cómic se extiende por las calles de Villanúa

La séptima edición se anota un nuevo éxito entre presentaciones cuentacuentos y diálogos

La Feria del Libro y el Cómic de Villanúa estuvo animada.
La Feria del Libro y el Cómic de Villanúa estuvo animada.
Biblioteca de Villanúa.

La magia de la literatura llenó ayer diferentes rincones de Villanúa. Presentaciones, cuentacuentos, firmas de autores y diálogos como el que protagonizaron José Luis Corral y Alejando Corral , protagonizaron la VII Feria del Libro y el Cómic, que se anotó un nuevo éxito.

En esta edición se quiso dedicar especial atención al noveno arte, y en concreto al aragonés. Prueba de ello es que en la feria se pudo conocer por primera vez la revista Adoquín, un proyecto de Hombre Picaraza y Daniel Foronda que ha logrado reunir a lo más granado del cómic de la región. Además, esta cita literaria colabora desde hace tiempo con la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic y este año se presentaron dos libros que han sido reconocidos por público y crítica: La pitillera húngara, de Juanfer Briones y Juanarete; y Frontera de Ordesa, del propio Juanarete y David Tapia.

Juanarete y Juanfer Briones firmaron ejemeplares del cómic La pitillera húngara.
Juanarete y Juanfer Briones firmaron ejemeplares del cómic La pitillera húngara.
Biblioteca de Villanúa.

Ana Etxabe, concejala de Cultura, incidió en la importancia del cómic como generador de nuevos lectores. “Es algo muy especial que queremos reconocer cada año en esta feria, y en esta edición queremos potenciar en especial el aragonés, que está viviendo un momento de gran creatividad”, señaló en una nota antes del inicio de la feria.

El colofón a esta fiesta del cómic lo puso el artista gráfico de origen chileno, ElYako, que durante toda la jornada diseñó un cómic gigante en directo en la plaza Mediodía con la temática Libros y pandemia.

Por otra parte, y siguiendo con la dinámica de años anteriores, se ofreció una interesante programación de cuentacuentos con Roberto Malo, Daniel Tejero y Sandra Aragüas, cuyas propuestas narrativas, indicó la responsable de la biblioteca, Miriam Julián, “van en la línea del nuevo proyecto en el que estamos trabajando en la biblioteca, que es unir la lectura con los objetivos de desarrollo sostenible”

La poesía también ocupó un lugar destacado. La editorial Olifante contó con sus autoras Belén Mateos, Tere Irastortza, María Coduras y Mohsen Emadi, que han editado recientemente diversos poemarios.

El plato fuerte lo pusieron el escritor aragonés de novela histórica, José Luis Corral, que conversión con su hijo, el también escritor Alejandro Corral, sobre El Santo Grial en la Jacetania, que permitió seguir el rastro del famoso Cáliz a través de las obras de los dos autores, algunas ambientadas en este territorio.

El escritor zaragozano Ricardo Bosque, que es además el director de Villanoir, el ciclo de novela negra que se celebra cada año en Villanúa, cerró la feria con una conferencia titulada Noir entre vinos.