Cultura

nueva edición

Los Festivales de los Castillos ponen su broche de oro en Fraga

La quinta edición ha pasado por doce fortalezas y ha atraído a 12.000 personas

b vocal
b vocal
S. E.

La quinta edición de Los Festivales de los Castillos llega a su fin este fin de semana tras recorrer doce fortalezas durante los dos últimos meses con 12.000 asistentes hasta la fecha. El broche final lo pondrá el Lo castell de Fraga, que desde hoy y hasta el domingo acogerá diferentes actuaciones de primer nivel de teatro, música y danza.

Las aragonesas Le Plató D’Teatro con su obra La noche y las estrellas serán las primeras en subirse al escenario con una obra en la que cuatro mujeres se apartan en busca de una pausa para hablar de sus sentimientos más aparentes y ocultos, más explícitos y prohibidos bajo las estrellas.

Las aragonesas Le Plató D’Teatro con su obra ‘La noche y las estrellas’ serán hoy las primeras en subirse al escenario.
Las aragonesas Le Plató D’Teatro con su obra ‘La noche y las estrellas’ serán hoy las primeras en subirse al escenario.
S. E.

Mañana será el turno de Decarneyhueso, una banda de cinco músicos nacida en 2011 y liderada por el polifacético autor, productor y cantante, Jorge Usón. Y es que, su anterior disco Puse mi patria en el vuelo arrancó la gira en 2018 en el Festival Pirineos Sur y terminó un año después en el Teatro Español de Madrid con un lleno absoluto. Ahora presentan su nuevo álbum, El oficio del mar.

El sábado y el domingo habrá actuación por partida doble. Comenzará a las 20:00 horas el sábado Luis Tabuenca con el preestreno de Dreamtime, una ópera-performance de nueva creación para dos sopranos, percusión, danza, música electrónica y vídeo y le seguirá b vocal con Vocalocuras, una nueva propuesta del emblemático grupo con mucha música, armonía y humor.

El domingo llegarán a la fortaleza Los Días de Penélope con su espectáculo de danza ‘Insomnia’.
El domingo llegarán a la fortaleza Los Días de Penélope con su espectáculo de danza ‘Insomnia’.
S. E.

El domingo llegarán a la fortaleza Los Días de Penélope con su espectáculo de danza Insomnia, donde dos bailarinas se abrazan en un espectáculo para todos los públicos. Será Teatro Imaginario con su Amor en veinte poemas el encargado de poner punto y final a las actuaciones de este fin de semana y también a esta quinta edición de los Festivales de los Castillos que termina con un recorrido por doce fortalezas y trece municipios de todo Aragón, la edición con más castillos hasta la fecha.

El acceso a todos los espectáculos del Castillo de Fragas es gratuito previa reserva en reservas.fraga.org

Recorrido por trece fortalezas

Del 2 de julio al 4 de septiembre, lo mejor de las artes escénicas del panorama territorial y nacional, están recorriendo los castillos más emblemáticos de las tres provincias de Aragón.

Durante dos meses, sus piedras están siendo testigo de más de 40 actuaciones vinculadas a las artes escénicas, con teatro, música, circo, danza y mucho humor. Todo con el fin ofrecer una programación ecléctica que abarque distintas manifestaciones artísticas para llegar a diferentes públicos: turistas, población estable, familias, mayores e, incluso, a los más jóvenes. Y es que es objetivo es, sobre todo, acercar la cultura de primer nivel al entorno rural, pero también promover sus atractivos turísticos a través de estos emblemáticos y épicos castillos.