Cultura

noveno arte

El Salón de Cómic de Jaca atrae a más de 2.000 personas

La plaza Biscós se llena de ambiente durante la segunda jornada, en la que las actividades agotan el aforo disponible

El público hizo cola para conseguir la firma de sus autores favoritos.
El público hizo cola para conseguir la firma de sus autores favoritos.
Dehua Sun

Más de 2.000 personas se han interesado por el noveno arte en el IV Salón Hispano Francés de Cómic de Jaca, que ha superado todas las expectativas de la organización en su segunda jornada.

La plaza Biscós, donde se encuentran 18 expositores, ha sido un goteo constante de público durante todo el día, sobre todo gracias a la firma de autores.

Como ha informado Daniel Viñuales, coordinador de la iniciativa, las personalidades más reclamadas han sido Émile Bravo y Artur Laperla.

En el caso del primero, “hemos tenido que cortar la fila para que siguiera firmando por la tarde debido a la cantidad de gente que ha venido por la mañana”, ha confirmado.

Ramón Marcos y Émile Bravo, que fue el creador más reclamado por el público.
Ramón Marcos y Émile Bravo, que fue el creador más reclamado por el público.
Dehua Sun

Las actividades complementarias en el Palacio de Congresos también han funcionado a las mil maravillas. De hecho, “se ha llenado el aforo disponible en todas ellas”, ha celebrado.

La mesa redonda sobre “debates fanzinerosos” ha concentrado el mayor número de público por la mañana, cuando también se han impartido una masterclass y el taller de cómic Super Patata.

Por la tarde, niños y niñas han hablado sobre el cómic infantil y se ha producido el encuentro entre la Association des Critiques et des journalistes de Bande Dessinée (ACBD) y la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España (ACDCómic).

También ha habido tiempo para una mesa redonda sobre investigación y se han presentado la revista infantil Adoquín y Acción COST iCON-MICS, investigación sobre el cómic y la novela gráfica en el Área Cultural Ibérica.

Lo que más ha llamado la atención del público es cuando los autores explican cómo hacer un cómic y cuáles son los procesos”, ha añadido Viñuales.

Exposición

La Asociación Aragonesa de Autores de Cómic (AAAC) exhibe en Jaca Estampas del Viello Aragón, una exposición urbana colectiva que se puede ver por los escaparates de los comercios en el marco del IV Salón Hispano Francés de Cómic hasta mediados de este mes.

Como explica el colectivo, en la muestra participan creadores pertenecientes a la AAAC, que representan mediante tiras, viñetas o ilustraciones diferentes bienes de tipo arquitectónico emplazados en la mitad occidental de la provincia de Huesca.

Entre sus fines destacan los de dar a conocer estos enclaves y descubrir el potencial del patrimonio de las comarcas del Alto Gállego y La Jacetania por parte del público en general.

Según una nota, esta exposición también sirve para reivindicar el talento aragonés y la diversidad creativa de autoras y autores de cómic.

Pretende ser, además, un homenaje y un acto de reconocimiento a dos entidades que trabajan en el Alto Aragón por y para preservar el rico patrimonio de la comunidad autónoma, y más concretamente el de esas dos comarcas altoaragonesas: la Asociación Sancho Ramírez y la Asociación Amigos de Serrablo.

David Maynar exhibe una de las 18 obras que se pueden ver por los escaparates de Jaca.
David Maynar exhibe una de las 18 obras que se pueden ver por los escaparates de Jaca.
Óscar Sanz

La muestra la componen 18 trabajos de Carlos Azagra y Encarna Revuelta, Bernal, Juanfer Briones, David Daza y David Cobos, Daniel Foronda, Sara Jotabé, Violeta Latorre, David Maynar, Carlos Morote, Héctor Pisa, Dionisio Platel, Mik Remacha, Gonzalo Royo, Alfonso Miguel Sánchez, Óscar Sanz, Piter Saura y Alicia Soravilla, .

Con sus obras, los autores representan el lavadero de Sardas, la Torre del Reloj de Jaca, San Pedro de Siresa, la Iglesia de Ansó, San Bartolomé de Gavín, San Pedro de Lárrede, el Monasterio Antiguo de San Juan de la Peña, la Iglesia de Hecho, el puente de Fanlo, San Juan de Busa, Oliván, Santa Cruz de la Serós, la Catedral de Jaca, Casa Batanero del Puente de Sabiñánigo, San Juan de Espierre, Santa María de Iguácel, la Ciudadela de Jaca y la torre y pardina de Larbesa.

Última jornada

Este domingo se cierra el Salón con este programa: A las 11:00 horas, mesa redonda Mamá, quiero hacer cómic (y no morir en el intento) y taller de pictogramas; y a las 12:30 horas, reconocimiento como Socia de Honor de la AAAAC a Ángeles Felices y premio TRAN de la Memoria.