Cultura

música

Ixo Rai! dirá su último adiós el 7 de octubre en Zaragoza

Les acompañarán invitados como Amaral, la Ronda de Boltaña y Jorge Asín

Ixo Rai! con el cartel que anuncia el concierto de la despedida definitiva del grupo.
Ixo Rai! con el cartel que anuncia el concierto de la despedida definitiva del grupo.
EFE

Tras su regreso en abril veinte años después de su separación, la banda aragonesa Ixo Rai! pondrá fin de manera definitiva a su recorrido con un concierto que acogerá la sala Multiusos del Auditorio de Zaragoza el 7 de octubre a las 21.00 horas y por el que pasarán invitados como Amaral, Artistas del Gremio y la Ronda de Boltaña.

En una nota de prensa, el grupo anunció ayer jueves su disolución definitiva tras este último concierto, después de que regresara el 23 de abril de este año con un recital que acogió el pabellón Príncipe Felipe de la capital aragonesa, al que siguió una gira en verano por toda la Comunidad y que concluirá este domingo en Alcañiz (Teruel) y que será su penúltimo ‘show’.

Amaral (Eva Amaral y Juan Aguirre), Artistas del Gremio, La Ronda de Boltaña, Jorge Asín, María José Hernández, Santiago del Campo, del grupo Los Especialistas, y el jotero José Luis Urbén serán los invitados del concierto con el que la banda aragonesa pondrá punto final a su carrera, cuyas entradas ya están a la venta en la página web del grupo a un precio de 20 euros.

“Ni nosotros mismos sospechamos, y no ese día, sino los 7.300 de estos veinte años que han pasado, que cobraríamos vida otra vez, que volveríamos otra vez a un escenario ¡en carne mortal!”, explicó ayer jueves el grupo a través de un comunicado.

Terminar el “sueño” de la vuelta

En el texto, los componentes de Ixo Rai! afirman que ahora tienen que terminar el “sueño” que ha significado su vuelta y, para “cerrar completamente el círculo”, han decidido repetir en el mismo escenario, la sala Multiusos, donde ya se despidieron una vez.

“Queremos despedirnos con alegría y con amigos y amigas que nos acompañarán sobre el escenario esa noche”, enfatiza la banda en su comunicado, en el que, además, por adelantado, da las gracias a los participantes por haber aceptado la invitación.

Ixo Rai!, además, da las gracias “con mayúsculas” a todos aquellos que empujaron en el concierto celebrado el 23 de abril y que les llevó a “prolongar la fiesta”.

“Y gracias a Juanito Ferrández -miembro de la banda fallecido a finales de mayo-, que nos convocó, nos acompañó, nos hizo llorar (no tanto como nos hizo reír a lo largo de todos estos años) y fue la chispa que encendió este fuego que debemos apagar y guardar en nuestros corazones”, destacan en el escrito, en el que añaden, para finalizar: “¡Hasta siempre, besos para todos y todas y a plantar fuerte!; ‘¡Entalto Ixo Rai! ¡Ta cutio! ¡Per sempre!’”.

Cabe recordar que Ixo Rai! dio el pasado día 10 de agosto un concierto en Huesca que fue el que más público congregó de todos los de San Lorenzo, con un total de 6.500 personas.