Cultura

letras

Graus, Secastilla y Capella estrenan sus Paseos de la Lengua

Un proyecto de la asociación ‘Im Fent’, apoyado por la DGA, concejos y comarca

Imagen de la inauguración del Paseo de la Lengua de Graus.
Imagen de la inauguración del Paseo de la Lengua de Graus.
Elena Fortuño

La inauguración de los tres exitosos Paseos de la Lengua instalados en Ribagorza, en Secastilla, Graus y Capella, cristaliza un proyecto que partió de la asociación ‘Im Fent’, ha sido desarrollado por la Comarca de la Ribagorza con la financiación del Gobierno de Aragón y cuenta con la colaboración de los tres Ayuntamientos, por lo que “tiene todas las patas para ser exitoso ya que aúna los valores de visibilización, normalización e institucionalización”, consideró el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, Ignacio López Susín. Él mismo calificó de “feliz” la jornada en Ribagorza, “una de las comarcas de España y, a lo mejor, de Europa, con mayor riqueza lingüística”, dijo, coincidiendo en la valoración con el presidente ribagorzano, Marcel Iglesias, en el mismo día en el que se celebraba en Graus la Fiesta de ‘Im fent’, con juegos tradicionales, monólogos y conciertos en aragonés en la que, a primera hora, estaban inscritas más de 250 personas.

“Es una jornada muy feliz porque nos encontrarnos la sociedad civil representada por ‘Im Fent’, el Gobierno de Aragón, la Comarca y los Ayuntamientos, lo que redondea el trabajo conjunto e institucional que tiene que poner en valor el patrimonio lingüístico que está tan presente en esta comarca”, apuntó el director general, quien recordó el trabajo que ha llevado sacar adelante este proyecto, propuesto por ‘Im-Fent’ hace tres años. López Susín apostó por dar continuidad al convenio con la comarca vigente hace 5 años y se mostró abierto a que esta iniciativa pueda extenderse a otros municipios.

Tras la inauguración, se celebró en el Centro Deportivo de Graus la fiesta de ‘Im fent’.
Tras la inauguración, se celebró en el Centro Deportivo de Graus la fiesta de ‘Im fent’.
E. F.

La alcaldesa grausina, Gemma Betorz, agradeció como anfitriona la presencia del resto de autoridades, entre quienes estuvieron los alcaldes de Capella, Ángela Sarriera, y Secastilla, Ángel Vidal, así como el trabajo de “Im Fent”, la Comarca y el Gobierno de Aragón para sacar adelante esta iniciativa. “El Paseo de la Lengua ha levantado mucha expectación porque es visibilizar nuestro patrimonio y aquí era un lugar idóneo porque se utiliza para ir y volver del colegio y es importante mostrársela a los niños que son los que no lo conocen y no lo hablan. Los mayores se han reconocido mucho en todas estas palabras”, comentó, además de valorar la parte estética del proyecto. “Estamos muy satisfechos porque, además de lo que significa, visualmente ha quedado bonito e integrado en el entorno”

Marcel Iglesias agradeció la predisposición de los Ayuntamientos, “que han prestado estos lugares para dignificar las lenguas y al Departamento de Política Lingüística, un buen aliado en la labor de retención de nuestra propia cultura. También agradecer a ‘Im Fent’ y de esa sinergia ha salido adelante el proyecto”, apuntó deseando que tenga continuidad. “Espero que podamos seguir colaborando en este sentido porque es una cuestión de justicia para todas las personas de estos pueblos a las que se ha desprestigiado por hablar su lengua. Hay que reconocer y dignificar la lengua”, agregó, incidiendo en la riqueza lingüística ribagorzana. “La Comarca de la Ribagorza es la más rica no solo de Aragón, es la única trilingüe de Aragón, sino una de las más ricas de toda España y de toda Europa”, aseguró.

Desde ‘Im-Fent’, María José Girón explicó que la asociación pretende “dignificar y visibilizar, a través de un diseño fresco y actual, la lengua que hemos recibido en casa porque no se escucha. Queríamos facilitar espacios y excusas para que se vuelva a oír”.

En Graus, el Paseo de la Lengua incluye 56 palabras propuestas por los vecinos y escogidas por la asociación, mientras que en Secastilla son 14 paneles con “charrazos”, refranes y frases hechas, y en Capella una veintena, instaladas en la plaza.

Respecto a la fiesta ‘Torna-hie’, promovida por ‘Im-Fent’ ayer en el Centro Deportivo de Graus, comentó que pretende “facilitar el encuentro y la socialización donde la gente se sienta cómoda con cualquier variedad del ribagorzano”. En el programa, destacó propuestas familiares como los juegos tradicionales aragoneses y los conciertos de Nacho Pardinilla o Au d’Asti, entre otros, todo ello amenizado por Jorge Pueyo, colaborador de Aragón Televisión, quien también ofreció un monólogo.