Cultura

festivales

Estoesloquehay cumple dos décadas con “Orgullo Rural”

La muestra pasa por la localidad jacetana de Artieda desde este viernes hasta el domingo con varias actividades gratuitas

Colectivo Algazara actúa el sábado.
Colectivo Algazara actúa el sábado.
S. E.

La muestra artística rural Estoesloquehay continúa con su infatigable recorrido en una edición especial aniversario. Los amantes de la cultura y el medio rural tienen una cita ineludible los días 16, 17 y 18 de septiembre en la población de Artieda, en la comarca de la Jacetania, que verá cómo sus plazas y rincones se transforman en el marco de exhibición para diferentes manifestaciones artísticas.

Con ‘Orgullo Rural’ como temática de esta edición, podrá disfrutarse de forma gratuita durante los días de la muestra de algunos de los mejores proyectos artísticos que desde todos los rincones del país vienen reclamando en su discurso una mirada honesta hacia lo rural.

Este viernes

La muestra comenzará este viernes a las 18:30 horas con la inauguración de las exposiciones situadas por diferentes espacios de la localidad.

En la torre de la iglesia de Artieda se podrán apreciar los resultados de las residencias artísticas de Aitor Borruel y Adela Moreno en el proyecto Lo Món Contemporáneo.

Además tendrá lugar la exposición al aire libre por las calles de Artieda En Ruta, que muestra obras de pintores, grafistas y artesanos de la comarca.

Continúa la programación del viernes con el delirante espectáculo de humor y circo Fuego Salvaje, en el que desde una sensibilidad tan arriesgada como cualquier deporte extremo, el actor Wilbur presenta, a corazón abierto, una historia real y arrebatadora.

En lo musical, a partir de las 22:30 en la plaza Aragón, tendrá lugar la velada que se ha titulado Celtiberia a cuadros & spanish boots, en la que se podrá disfrutar de un doble concierto con las formaciones Kinfolks y La Perra Blanco Trío, que destilan un carácter que va de lo purista a lo híbrido y que parece evadirse de la locura del mundo contemporáneo a la par que crean un ideario de “lo rural” de raíces lejanas y en ocasiones imaginarias.

Wilbur.
Wilbur.
S. E.

Comenzarán la velada Kinfolks, formación madrileña que evocan la ruralidad como un estado mental a través del sonido frenético de la tradición folk de los montes Apalaches.

Continuará La Perra Blanco Trío, liderada por la joven y virtuosa guitarrista Alba Blanco, dispuesta a vencer los estereotipos en un género habitualmente copado por hombres.

Sábado

Comenzará la segunda jornada de la muestra con la proyección a las 18:30 horas en el salón social del documental Red Difusa, del colectivo El Cubo Verde, Red de Espacios de Arte en el Campo.

La cinta, dirigida por Hadriana Casla, es un ejercicio de introspección compartido, donde más de 40 artistas y gestores culturales comparten su experiencia de operar y vivir en el campo.

Prosigue la programación a las 20:00 horas en el mirador del Albergue con el espectáculo de danza Alienados, del Colectivo Algazara, una apuesta por el acercamiento de la danza de raíz a la escena contemporánea.

Ya para la noche del sábado, tendrá lugar a partir de las 22:30 en la plaza Aragón, la segunda velada musical que se podrá disfrutar en la edición 20 aniversario de Estoesloquehay, Raíces Futuras, título que ya fue la temática de la 13ª edición en Boltaña 2015.

En este viaje creativo hacia la modernización de la tradición y desde postulados sonoros fieles con el pasado se encuentran las dos formaciones de la velada, con una apuesta evidente por el retorno a lo acústico, lo íntimo y la cercanía con el público.

Comenzará la noche Karmento, alter ego de la albaceteña Carmen Toledo, que se mueve por las aguas de la canción de autor y pone rumbo con excelencia a la copla y a la seguidilla manchega.

Continuarán los burgaleses Fetén Fetén, el reconocido dúo formado por Jorge Arribas y Diego Galaz con un espectáculo conectado a las músicas de raíz, a la esencia como pueblo y cultura.

Domingo

Para la tarde del domingo, en la habitual colaboración de Estoesloquehay con el Festival de Cine de Huesca, se proyectarán los cortometrajes premiados del Concurso Internacional en su 49 edición, celebrada en 2021.

Como cierre de esta intensa edición, a las 20:30 horas en la plaza Aragón, el mallorquín Guillem Vizcaíno, de la compañía D’es Tro –campeón mundial de peonza tras imponerse a más de 100 participantes de 20 países en el World Spintop Contest– ofrecerá su espectáculo Poi, en el que se fusionan las artes del circo con el popular juego de la peonza y las raíces de la cultura mediterránea.