Cultura

EFEMÉRIDE

El Año Cajal difundirá la obra y el legado del investigador por todo el territorio

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca  han diseñado propuestas culturales y educativas a lo largo de este año y los siguientes 

Víctor Lucea y Ramón Lasaosa en la presentación del Año Cajal.
Víctor Lucea y Ramón Lasaosa en la presentación del Año Cajal.
D.G.A.

El Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca suman fuerzas para la celebración del 170 aniversario del nacimiento de Santiago Ramón y Cajal con un amplio programa de iniciativas y culturales que se desarrollarán a lo largo de este año y los siguientes. Con esta programación, ambas instituciones quieren aprovechar el Año Cajal para difundir la obra y el legado del investigador desde una perspectiva más cercana y a lo largo y ancho del territorio.

El director general de Cultura del Gobierno de Aragón, Víctor Lucea, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Huesca, Ramón Lasaosa, han presentado este jueves la programación del Año Cajal, que se celebra hasta junio de 2025 y que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha declarado Acontecimiento de Excepcional Interés Público. Asimismo, ambas instituciones participan en grupo de trabajo que el Ministerio de Ciencia e Innovación ha convocado en relación a los preparativos del Año Cajal, proponiéndose actividades y programas que podrían formar parte de dicha efeméride.

El Ejecutivo aragonés y el consistorio oscense buscan ir más allá de las exposiciones sobre la obra del investigador –que también se incluyen en la programación– y pretenden ahondar en las diferentes facetas de Cajal a través de propuestas innovadoras como cómics, audiovisuales, programas artísticos y educativos. En líneas generales, el Año Cajal incluye engloba actividades divulgativas, exposiciones, ciclos de conferencias, concursos y otras acciones.

Así las cosas, el Ejecutivo autonómico editará un cómic sobre la vida y los logros de Cajal, con el objetivo de acercar la figura a los públicos más jóvenes. También con este objetivo de atraer el legado del investigador a otros segmentos de población, el Gobierno de Aragón participará en un audiovisual sobre Ramón y Cajal, con la colocación de diversos hitos en el territorio. Asimismo, se propone un proyecto inmersivo que permitirá viajar en primera persona al cerebro descubierto e investigador por el científico y un concurso de fotografía.

Por otro lado, con el objetivo de poner en relieve la relación entre arte y ciencia, al tiempo que se potencia el tejido artístico e innovador del territorio, el Ejecutivo pondrá en marcha un programa artístico con hitos expositivos de carácter bienal. Se valora realizar una convocatoria de investigación artística para ayudar a producir obras de arte que exploren esta línea de trabajo, y por otro lado se realizaría la bienal en la que, bajo un eje temático, acogería las obras del programa y otras de programas y artistas internacionales.

El apartado intelectual del investigador se abordará a través de un ciclo sobre neurociencia, en colaboración con la Residencia de Estudiantes. La Dirección General de Cultura colaborará con la Residencia de Estudiantes como para difundir la figura de Cajal como presidente que fue de la Junta para la Ampliación de Estudios. Asimismo, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Huesca continuarán con el ciclo de conferencias que ya se realizaron en Zaragoza y Huesca en 2021, al amparo del convenio de colaboración que firmaron ambas instituciones con el CSIC para difundir el legado y la figura del investigador.

Desde el punto de vista educativo, el Gobierno de Aragón elaborará unidades didácticas para explicar las diferentes facetas de la vida de Ramón y Cajal como fotógrafo, escritor, dibujante, científico, etc., adaptadas a los diferentes niveles educativos, y se convocará un premio a la investigación escolar que llevará el nombre del científico.

Por otro lado, dentro del programa de fomento de la lectura en los centros educativos que viene promoviendo el Gobierno de Aragón, coordinado por Ana Alcolea, se propone la actividad creativa ‘Cajal y el arte de su tiempo’, donde se abordará la mirada tan particular del científico para difuminar las barreras entre disciplinas.

Siguiendo esta línea de acercar la figura de Ramón y Cajal al público escolar, el Ayuntamiento de Huesca plantea establecer un museo educativo, con la colaboración de otras instituciones y en el contexto de las propuestas presentadas al grupo de trabajo del Ministerio, con la idea de profundizar en la formación, difusión de la ciencia y la investigación sobre el cuerpo humano.

En el ámbito expositivo, el Consistorio oscense propone la itinerancia por Aragón de muestras en curso, vinculadas al Grupo de Trabajo con el Ministerio, como la que alberga el Museo Nacional de Ciencias Naturales. Además, el Ayuntamiento promoverá otra exposición que pretende unir los dibujos de Cajal con las nuevas formas de acceder, representar e investigar el cerebro. Por otro lado, también divulgará la faceta de fotógrafo del investigador con la muestra ‘Cajal, fotógrafo’. Por su parte, el Gobierno autonómico acercará a municipios pequeños del territorio aragonés la dedicación del Premio Nobel a la ciencia a lo largo de su vida con la exposición ‘Cajal, una vida para la ciencia’.

Acuerdo con el CSIC

El Gobierno de Aragón –a través del Departamento de Educación, Cultura y Deporte–, el Ayuntamiento de Huesca y el Centro Superior de Investigaciones Científicas ya suscribieron el pasado año un protocolo general de actuación para promover la figura e importancia de Santiago Ramón y Cajal, Premio Nobel de Medicina en 1906.Esta suma de voluntades de diversas instituciones se planteaba como un paso decisivo para dar a conocer a uno de los sabios y científicos más ilustres que ha habido en nuestro país de manera que los esfuerzos vayan en una misma dirección y fructifiquen en una verdadera divulgación de su vida, obra y pensamiento.

Santiago Ramón y Cajal 

A pesar de nacer en la localidad navarra de Petilla de Aragón (Petilla de Aragón, 1 de mayo de 1852 – Madrid, 17 de octubre de 1934), el investigador mantuvo una estrecha relación con la Comunidad Autónoma de Aragón y es considerado un aragonés universal por ascendencia, educación y carácter.

Premio Nobel de Medicina en 1906, Ramón y Cajal es considerado el padre de la neurociencia, y sus estudios sobre el sistema nervioso tienen carácter universal. 

Etiquetas