Cultura

RECONOCIMIENTO

Carmen Castán recibe el ‘Chuana Coscujuela 2020’ en Benasque

López Susín le entrega el galardón en el Palacio Condes de la Ribagorza en el marco del Día Europeo de las Lenguas

José Ignacio López Susín entregó el galardón a Carmen Castán.
José Ignacio López Susín entregó el galardón a Carmen Castán.
G. A.

El Palacio de los Condes de Ribagorza de Benasque acogió ayer el acto de entrega del Premio Chuana Coscujuela 2020 a Carmen Castán, en el marco de la amplia programación que el Gobierno de Aragón ha preparado para celebrar el Día Europeo de las Lenguas 2022. El director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón, José Ignacio López Susín, hizo entrega del galardón a la premiada, ya que el acto que tuvo que posponerse por la pandemia.

El premio Chuana Coscujuela reconoce una labor continuada o de especial notoriedad e importancia, en cualquiera de los ámbitos sociales, culturales, deportivos, artísticos, económicos, etcétera, que suponga un destacado beneficio para la lengua aragonesa, teniendo especial consideración las actividades destinadas a la dignificación, difusión, investigación, enseñanza, expresión literaria, etcétera, del aragonés y que constituya un modelo y testimonio ejemplar para la sociedad aragonesa.

El jurado del Premio Chuana Coscujuela 2020 decidió entregar el galardón a Castán por su larga trayectoria en la enseñanza y promoción del aragonés benasqués, que ha contribuido a la conservación de la lengua propia del valle de Benasque.

López Susín enmarcó jornada en los actos de celebración del Día Europeo de las Lenguas. “Seguimos celebrando esta iniciativa del Consejo de Europa con el objetivo de impulsar la diversidad lingüística y cultural”, expresó el director general de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

Durante el acto, la galardonada presentó el libro La Vall de Benás máchica y misteriosa/El Valle de Benasque mágico y misterioso, editado por el Gobierno de Aragón y la Comarca de la Ribagorza, con la colaboración del Parque Cultural Vall de Benás. Se trata de un trabajo hecho en el IES Baltasar Gracián de Castejón de Sos/Castilló de Sos -donde fue profesora Carmen Castán hasta su jubilación-, en las clases de aragonés benasqués de 2º ESO, durante el curso 2019-2020, y fuera de clase del curso 2020-2021. Carmen Castán es autora de los textos de este volumen, coordinado por Carmen Bernal y con ilustraciones de Meritxell Muñoz y Lucía Bielsa.´

Este trabajo coral pretende ser una guía de los lugares relacionados con la magia y los mitos en el valle de Benasque. La obra muestra los orígenes antiquísimos de algunas montañas, al tiempo que recoge todo el elenco de personajes mágicos y creencias que pertenecen a las leyendas de la tradición oral. La mitología aragonesa es de orígenes muy antiguos y en el valle se han conservado y transmitido estas leyendas de manera muy fiel debido al aislamiento de las montañas. Dioses, diosas, gigantes, hadas y ‘encantarias’ son algunas de las criaturas que habitan estas tierras, de acuerdo a las historias populares.