Cultura

festivales

Fonz se convierte en la capital del aragonés con el Ixufrina Rock

La primera edición de este festival reúne a más de un millar de personas en la villa del Cinca Medio

Alidé Sans en su concierto en la plaza Mayor.
Alidé Sans en su concierto en la plaza Mayor.
Ayuntamiento de Fonz.

El aragonés es un medio de expresión ideal para hacer reír, magia, canciones, y sobre todo dialogar. Esto es lo que se vivió en Fonz desde el viernes por la noche y a lo largo de la jornada del ayer en el primer festival Ixufrina Rock ‘Per nuestra llengua’, organizado por un grupo de jóvenes inquietos y amantes de la lengua que charraban sus abuelos aglutinados en torno a la asociación Ixufrina Aceda. El festival contó con el apoyo del Ayuntamiento de Fonz, la Comarca del Cinca Medio y el departamento de Política Lingüística del Gobierno de Aragón.

El primer Ixufrina Rock reunió a un público, joven en su mayoría, llegado de las tres provincias aragonesas, pero también de Cataluña y Valencia que disfrutaron ya en la noche del viernes de los monólogos de humor del televisivo Jorge Pueyo (A escampar la boira, de Aragón TV) o Andrés Llena, como preámbulo a la actuación de los montisonenses Ly Fontan. Unas trescientas personas siguieron la primera jornada que continuó con el grueso del programa ayer sábado.

Ly Fontan, en su concierto nocturno.
Ly Fontan, en su concierto nocturno.
Ayuntamiento de Fonz.

La jornada se abrió con una mesa redonda sobre l’aragonés con María José Girón, Elena Chazal, Marta Marín y Ana Mur, la ronda a cargo de Tirurirus Free, la actuación del divertido mago Miguelé y la música de Alide Sans, que cerró la mañana con un concierto acústico en el que transportó a los asistentes al Val D’Arán. Después los Tirurirus Free llevaron al público en una animada comparsa desde la plaza Mayor hasta el polideportivo para que unos 300 comensales dieran buena cuenta de una fideúa preparada por la asociación de Mullés de Fonz.

Por la tarde, se subieron al escenario los grupos Fongo, de Huesca; The Braguetazos, de Binéfar; La Cara B de Uesca, de Binéfar y Sabiñánigo; Los Draps, del Matarraña turolense; los anfitriones Au d’astí!, los andorranos Última Sentencia, Electrógeno, de Alhama de Aragón; los montisonenses Mallazo y Littera Tropical, djs de Binéfar que bajaron en la madrugada de hoy domingo el telón a un exitoso festival. Según las estimaciones de los organizadores, más de un millar de personas han disfrutado de todas las actuaciones programadas en esta primera edición.

Continuidad

El buen resultado del Ixufrina Rock, acompañado por una benévola climatología, anima a los organizadores a dar continuidad a este certamen que tiene como principal objetivo de promocionar y “visibilizar la lengua de casa y, al mismo tiempo, impulsar y poner en valor la cultura y el medio rural”, como apuntó el integrante de Ixufrina Aceda y cantante de Au d’astí!, Manu González.

“Cada acto nos ha sorprendido por el número de público. Parece que la gente está por que esto siga adelante, se ha visto que hay mucho interés y el festival ha sido espectacular y muy emotivo”, afirmó Manu González.

El mago Miguelé busca la complicidad de los más pequeños.
El mago Miguelé busca la complicidad de los más pequeños.
Ayuntamiento de Fonz.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Fonz, María Clusa, realizó un “estupendo balance con la plaza Mayor llena de jóvenes dispuestos a defender la lengua y un gran ambiente en los conciertos. Ojalá nos queden muchas ediciones del Ixufrina Rock”, reconoció la edil.

Asimismo, agradeció el entusiasmo que ha puesto el grupo de jóvenes en torno a la asociación Ixufrina Aceda. “Es un éxito de los jóvenes. Ni los lugares ni la lengua tienen sentido sin los jóvenes. Si ellos empujan cualquier proyecto puede ser bueno y tirar adelante, no se necesita que las instituciones organicen si no que estén a su lado. Repito esto ha sido un éxito de los jóvenes”, reiteró Clusa.