Cultura

EXPOSICIÓN

Muestra de castillos recortables en la Ciudadela de Jaca

El autor de las maquetas, José Manuel Clúa, ofrecerá el sábado una conferencia sobre esta afición

La Ciudadela de Jaca refuerza su oferta cultural a través de la nueva exposición titulada “Castillos de papel”, que aborda la historia de la fortificación y se compone de 55 maquetas realizadas por José Manuel Clúa Méndez. La muestra se ha inaugurado este martes en el Salón Panadería, donde se puede visitar hasta el día 26 de noviembre.

De este modo, el Consorcio del Castillo de San Pedro -entidad que gestiona la Ciudadela- se da la mano con la Asociación para la Recuperación de los Castillos de Aragón (A.R.C.A.), cuyo presidente es el propio José Manuel Clúa Méndez, que este sábado a las 19 horas ofrecerá un recorrido guiado por la exposición, después de impartir una conferencia sobre el mundo de los recortables de papel, con el objetivo de dar a conocer su diseño y su elaboración.

El público se va a encontrar con “una exposición de recortables tridimensionales de castillos, fortalezas o posiciones defensivas”, como ha explicado el director de la Ciudadela, el coronel Francisco Rubio, que aprovechó esta ocasión para presentar el nuevo recortable de la propia fortaleza jaquesa, que elaboró Jesús Godina y que “es mucho más completo y detallado”, en comparación con la pequeña maqueta que se creó en 1987. Tanto el nuevo recortable, como algunos libros sobre esta temática estarán a la venta a precio de costo.

La afición por los recortables de papel data del siglo XVIII y fue ganando popularidad, siendo los de temática militar los que tuvieron mayor protagonismo. “Al ser en tres dimensiones, son más complicados que los recortables con los que hemos jugado todos en alguna época de nuestra vida”, explicó el militar, sobre las maquetas, agregando que “para montar algunas hay que tener una cierta habilidad y casi conocimientos de modelismo”. En la muestra también se exponen algunos recortables de los años 70 y principios de los 80, destinados al público infantil.

Con esta muestra se pretende dar a conocer de forma sencilla la evolución de la arquitectura fortificada, de modo que se incluyen desde asentamientos de la protohistoria hasta edificios del siglo XX, pasando por castillos de fantasía. Las piezas expuestas presentan tamaños muy variados, que van desde 20x20 o 55x55 centímetros, hasta una maqueta excepcional -la del castillo de Disney en París-, que tiene más de un metro de altura.

Los visitantes van a poder contemplar un fuerte del Oeste americano y fortificaciones europeas como el castillo de Hohenzollern (Alemania), Rocca dei Boiardo (Italia) o Villefranche de Conflent (Francia), junto a conocidos edificios nacionales, entre los que sobresalen el Alcázar de Segovia, el castillo de Javier (Navarra) o el del Papa Luna (Peñíscola, Castellón). Aragón está representado en esta muestra por una decena de castillos, como los de Mequinenza o Novallas.

Una vez concluida la exposición temporal, la dirección de la Ciudadela comenzará los preparativos para adecuar el Salón Panadería de cara al montaje de su belén monumental, que estará reforzado por una completa muestra de belenes del mundo.