Cultura

música

Eva McBel: “Es bonito que varias personas del mundo bailen mi canción”

La cantautora aragonesa actúa este sábado, a las 20:30 horas, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner de Huesca

Eva McBel.
Eva McBel.
S.E.

La frescura de Eva McBel (Zaragoza, 1999), una nueva voz de folk-pop que está creciendo mucho en los últimos tiempos, llega este sábado (20:30 horas) al ciclo Los Conciertos del Matadero, donde va a estrenar el formato que le va a acompañar en su gira actual.

Me apetece mucho esta actuación, en la que me van a acompañar Laia Alcolea a los teclados, sintes y bajo; y Joe Struges a la batería y percusiones”, cuenta la joven, que disfruta mucho con este trío “tan bonito”, que desprende fuerza y complicidad sobre el escenario.

“Espero que las personas que vengan tengan ganas de descubrir este nuevo sonido que he cultivado en el disco. Además, he decidido incluir dos canciones inéditas en el ‘setlist’, que será la primera vez que las toque al público”, avanza.

La cantautora aragonesa está a punto de publicar su primer LP, I’m glad you happened, del que ya ha dado a conocer tres volúmenes de seis cortes en total..

El proceso de creación de este disco “ha sido muy extenso en el tiempo” y eso se nota, porque “hay mucho mimo y cariño en cada adelanto”.

Me guardo bajo la manga cuatro temas más que ponen el broche final al álbum: El volumen 4 pone el foco en mi familia, que siempre me ha acompañado y apoyado en cada etapa de mi vida, y merecía un huequito en este álbum; y junto con el 5, dos canciones que relatan mis experiencias con el amor romántico, hacen un final de disco muy íntimo que brinda una sensación de calma para poder dar paso a aquello que venga en el siguiente proyecto”, avanza.

Para la creación del LP, McBel ha tenido la “inmensa suerte” de contar con BelaTransa como productores, un equipo formado por Sergio Fernández, Mario Carrión y Julio Martín.

“Para mí ha sido la experiencia en el estudio más fructífera. Creamos un espacio donde poder explorar y jugar a hacer música. Ha habido momentos estresantes, por supuesto, pero creo que todo lo vivido en esos meses en el estudio han hecho que ahora las canciones suenen así. No quiero hablar por ellos, pero creo que nuestra sensación es de completa satisfacción al escuchar el disco entero”, opina.

En el estudio, la zaragozana siempre trabaja “con la sensación física y emocional” que te crean los sonidos. Con lo cual no suele rescatar “referencias de canciones enteras”, aunque sí que nombra algunas que han ayudado al resultado final.

“Hemos escuchado música de Benjamine Clementine para inspirar el piano de From Now On, el último disco de Hozier para escuchar el tratamiento de la percusión o la discografía de Son Lux para escuchar las atmósferas de sus temas”, confiesa.

“Creo que aprendes algo de cada canción que escuchas, y luego en el estudio te va a dar más herramientas para poder expresar lo que quieres a través del sonido. Es como si escuchar música te crease una biblioteca de sonidos”, agrega.

Una aragonesa en Madrid

Eva McBel.
Eva McBel.
S.E.

Eva McBel comenzó a tocar en los escenarios con 16 años y cuando cumplió la mayoría de edad decidió mudarse a Madrid, la tierra de los sueños.

Siempre hablo del cariño que le tengo a Zaragoza y lo valorada y querida que me siento en casa. Si no hubiera habido salas, concursos, programadores o radios locales que me hubieran apoyado, no se me habría pasado por la cabeza irme a Madrid a intentar ganarme la vida con mi música”, comenta.

Dicho esto, McBel sí cree que la capital le ha podido aportar “muchas oportunidades para poder profesionalizar” su proyecto, porque “la escena es mucho mayor y es donde se genera todo ahora mismo”.

En poco tiempo, esta joven ya recoge los frutos de su esfuerzo, con un EP publicado, un LP en camino, un Premio de la Música Aragonesa y la aparición de sus temas en radios estadounidenses y la de The top en Élite (Netflix), la segunda serie española más vista en el mundo.

Es una sensación rara, la verdad, un poco de despersonificación. Sé que la canción es mía y sé que está sonando en sitios del mundo, pero no acabo de unir esos dos conceptos. Creo que mi cerebro todavía no se ha enterado muy bien”, señala entre risas.

Además, añade que en el caso de The top se llevó una sorpresa tremenda: “Un coreógrafo importante decidió bailar con la canción de fondo en sus redes sociales, lo que después ocasionó que muchos bailarines decidieran bailarla. Me parece muy bonito que distintas personas del mundo bailen mi canción”, celebra.

Cantar en inglés "no fue una decisión consciente"

Eva McBel canta en inglés, algo que no fue “una decisión consciente” para ella. “Si la mayoría de la música que escuchas es en inglés acabas escribiendo tu propia música en inglés, por el simple hecho de que es el lenguaje de composición que has estado aprendiendo”, confirma.

Por este motivo, no tiene intención de sacar un disco en español de momento. “Si sale porque entro en un periodo de mi vida donde al componer las palabras salen en español, lo haré, pero no voy a predisponer mi manera de componer por querer o no sacar un disco en español o inglés”, confirma la cantante, una de las voces con más proyección del panorama aragonés.