Cultura

LA ENTREVISTA

Alberto Cebrián: "Es un reportaje literario, es información, todo es realidad, no hay ficción"

El periodista oscense se estrena como escritor con la publicación del libro ‘El bazar infinito/Rutas y mares entre Oriente y Occidente’

Alberto Cebrián.
Alberto Cebrián.
S.E.

Este viernes llegó a las librerías El bazar infinito (Editorial Pregunta), obra con la que el periodista oscense Alberto Cebrián (Huesca, 1969) se estrena como escritor. Se presenta esta obra como un relato protagonizado por las rutas por mar que ha habido a lo largo de la historia entre Oriente y Occidente, “dos mundos siempre enfrentados y, a la vez, unidos por el comercio”, afirma el autor. De su obra dice que es “un reportaje literario, es información, todo es realidad, no hay ficción”.

Explica Cebrián que en la historia “hay un denominador común, que es que todos los imperios, todos los países, han apostado por dominar los mares, porque al fin y al cabo, si dominas los mares estás dominando todas las rutas comerciales, que son las que generan riqueza, que es lo que busca el ser humano”.

Y partiendo de esta base, el libro ofrece al lector un viaje por los enclaves más fascinantes del planeta y por los acontecimientos más apasionantes de la historia.

Tras un año de trabajo, Cebrián ofrece un “gran reportaje” que nos lleva a Turquía, con Estambul y el estrecho del Bósforo como grandes protagonistas y el proyecto que se puso en marcha en 2021 para la construcción del canal que lleva el nombre de dicha ciudad turca, de 45 kilómetros de longitud. Turquía como ejemplo de nación que compensa su relación con Oriente y Occidente.

Destaca así mismo a los fenicios, “que sin ser un estado y sin tener aspiraciones militares ni políticas, ‘conquistaron’ el Mediterráneo con el comercio. La de los fenicios fue la primera globalización”.

La ruta sigue por los cabos de Buena Esperanza y Deseado, los canales de Suez y Panamá, el Ártico y la nueva Ruta de la Seda.

El bazar infinito es producto de la consulta “de todo tipo de documentos de cada una de las épocas, sobre todo informes técnicos de geopolítica, de economía..., pero no he querido que el libro fuera un informe técnico ni una tesis doctoral”.

Así, en el libro se habla de “las distintas globalizaciones, fenicios, portugueses, españoles, la apertura de los canales de Suez y Panamá y, de cara al futuro, el Ártico, porque el cambio climático va a provocar que las rutas marítimas discurran por el Ártico”. Pero también hay “anécdotas de interés”, incluyendo historias de corsarios “como el español Amaro Pargo, que está enterrado en Canarias y en la losa que tiene sobre su tumba hay dos huesos cruzados y una calavera guiñando el ojo derecho, y que ahora aparece en videojuegos”, o la importancia que tenían “el tinte púrpura de los fenicios o las especias, que eran más valiosas que el oro”. Y se cuenta la expedición de Magallanes y Elcano o como, por ejemplo, “en la antigüedad Erastótenes calculó simplemente con un palo cuánto media la circunferencia de la tierra y se equivocó en solo 70 kilómetros”.

Por esto, cree Alberto Cebrián que este libro le puede interesar a mucha gente “porque tiene de todo”.