Cultura

exposiciones

Las fotos de Ouka Leele y Álvaro Calvo itineran por el Alto Aragón

Estas dos exposiciones, que se incorporan a las itinerancias de la DPH, se pueden ver este mes en Barbastro y Tardienta y Monzón, respectivamente

Alma de peregrino, de Ouka Leele, se vio por primera vez en el Museo Diocesano de Jaca.
Alma de peregrino, de Ouka Leele, se vio por primera vez en el Museo Diocesano de Jaca.
S. E.

Siete exposiciones, tres de ellas novedad en el catálogo del programa cultural de la Diputación Provincial de Huesca, se exhiben este mes en distintas localidades altoaragonesas. De las tres últimas incorporaciones, las fotografías del fotoperiodista Álvaro Calvo están instaladas en la Sala Cerbuna de la Casa de la Cultura de Monzón, y los retratos de Ouka Leele del proyecto Alma de peregrino, en el Centro de Congresos de Barbastro.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, destacó que son dos de las novedades más importantes porque “se estrenaron en las últimas ediciones del Festival en el Camino de Santiago y ahora comienzan a recorrer la provincia de Huesca”.

La muestra de Álvaro Calvo se compone de un fondo fotográfico sobre la crisis sanitaria de la covid-19 que adquirió en 2021 la DPH teniendo en cuenta la excepcionalidad de este episodio histórico, la calidad de las obras del fotoperiodista altoaragonés y la repercusión que tuvieron en medios nacionales e internacionales. Esta exposición se puede visitar hasta el día 30.

Del mismo modo, Alma de peregrino es una serie de retratos que hizo Ouka Leele por encargo de la institución provincial altoaragonesa. El objetivo era captar a los caminantes de la ruta jacobea a su paso por la provincia de Huesca, concretamente en la Catedral de Jaca. En Barbastro estará abierta hasta el 24 de octubre y el día 26 se instalará en el Ayuntamiento de Tardienta, donde estará disponible hasta el 9 de noviembre.

Este mes de octubre, no obstante, depara numerosas exposiciones itinerantes. Tamarite de Litera acoge la tercera de las novedades del catálogo, Turistas y fotógrafos. La imagen turística de Huesca. Se expone en la sala de Casa Vila, donde se puede visitar hasta el día 17. Esta propuesta recoge una parte importante del contenido de la exposición Imaginarios colectivos. La construcción de la imagen turística, que estuvo expuesta en la DPH en el marco de Visiona Huesca.

Graus, por su parte, acoge hasta el 23, en el Espacio Pirineos, Rodolfo Albasini. En los aledaños de la fotografía moderna. Esta exposición es una aproximación al trabajo de este italiano que pasó gran parte de su vida en Huesca y que dejó un legado que alcanza casi cuatro mil fotografías que salieron a la luz gracias a la generosidad de su familia y al trabajo de la Fototeca de la DPH.

Los Titiriteros de Binéfar. El juego y los títeres en España se inaugura este viernes en Lanaja. Habrá una visita guiada el viernes 21, a las 18:00 horas. Se instala en el edificio multiusos y se podrá visitar hasta el 30 de octubre.

Boltaña, por su parte, exhibe hasta el día 16 en la Casa de la Cultura Vivir en las alturas. Fauna del Pirineo aragonés, un proyecto de Javier Ara Cajal.

El Ayuntamiento de Chalamera expondrá Son dibujo. De vuelta con el cuaderno. Pirineos Sur 2016-18, del 27 de octubre al 16 de noviembre.