Cultura

certamen

La XXVIII Feria del Libro Aragonés de Monzón mira a la ilustración

XCAR Malavida firma el cartel de esta edición, que se celebrará del 6 al 8 de diciembre

Álvaro Paúl, Miguel Hernández, Isaac Claver, XCAR Malavida y Olga Asensio presentaron el cartel de la FLA.
Álvaro Paúl, Miguel Hernández, Isaac Claver, XCAR Malavida y Olga Asensio presentaron el cartel de la FLA.
Ayuntamiento de Monzón.

La cuenta atrás de la XXVIII Feria del Libro Aragonés de Monzón, que se celebrará del 6 al 8 de diciembre, ha comenzado este jueves con la presentación del cartel, obra de XCAR Malavida, y del Ciclo FLA, que se celebrará en la Biblioteca de Monzón, a las 19:30h, el día 24 de octubre con Omar Fonollosa que presentará Los niños no ven féretros, y día 30 de noviembre con María Frisa que hará lo propio con ¿Quién es Olimpia Wimberly?

El alcalde, Isaac Claver, el concejal de Ferias, Miguel Hernández, los codirectores Olga Asensio y Álvaro Palau, junto al autor del cartel han sido los encargados de poner voz al acto.

Isaac Claver ha comenzado agradeciendo “el trabajo de Miguel Hernández y de los codirectores, Olga Asensio y Álvaro Palau, en esta nueva edición de la Feria del Libro, la gran cita de las letras aragonesas, que se ha preparado con especial cariño e ilusión tras dos años de restricciones por la pandemia y que se centra en la ilustración y en los niños, tal y como refleja el bonito cartel realizado por XCAR”.

Por su parte, Miguel Hernández, tras reiterar el agradecimiento a los codirectores, ha apuntado que “la Feria del Libro Aragonés da un nuevo giro con el regreso a la Institución Ferial y con un Ciclo FLA que este año será de dos presentaciones ya que se añaden las II Jornadas de Novela Histórica en la Nave de la Azucarera y la apuesta por la literatura infantil y adolescente”. Además, “el Ciclo FLA se reduce a dos días para no saturar ya que en breve se presentará la Jornada de Novela Histórica”.

XCAR Malavida ha recordado que acuden a la feria “desde hace muchos años, y es la que mejor les funciona”, por lo que cuando le dijeron de hacer el cartel no lo dudó ya que la ilustración y el cómic forman parte de ellos. En el cartel, ha explicado, se mira a los niños, que son los mayores lectores, más que los adultos. Así que la protagonista es una niña -mi mujer de pequeña- leyendo un libro de Chefo de Malavida, desaparecido el año pasado, a lo que se añaden guiños a cómics y se escenifica una batalla de libros”.

Olga Asensio se ha mostrado “de acuerdo con Carlos con la idea que la literatura para niños y adolescentes es la más universal que hay porque no dejaríamos de ser niños, y nos iría muy bien si siguiéramos leyendo y estuviéramos al tanto de las nuevas publicaciones en este campo, una feria que, sin perder sus raíces e historia, mira este año a la ilustración”. Y con respecto a la batalla, “tras darle vueltas a la situación externa que estamos viviendo apostamos por mirar en positivo y por cultivarte con la lectura”.

En cuanto al Ciclo FLA, Asensio ha dicho respecto a Omar Follonosa que “es un joven poeta que hablará de lo que piensa”, mientras que María Frisa “es una escritora que lo hace para todas las edades, y en esta ocasión presentará su novela negra ¿Quién es Olimpia Wimberly?”.

Álvaro Palau, por su parte, ha dado cuenta de las novedades “que se irán desvelando poco a poco, al margen de la vuelta a la Nave de la Azucarera, se continuará con las emisiones en streaming y con el Paseo de las Letras”. 

Etiquetas