Cultura

LITERATURA

Luz Gabás cumple su sueño al ganar el Premio Planeta con "Lejos de Luisiana"

La escritora montisonense se había presentado bajo el seudónimo 'Hoja de fresno' y había ocultado el título de su novela bajo el ficticio "Río arriba"

La escritora Luz Gabás ha ganado esta noche el 71º Premio Planeta.
La escritora Luz Gabás ha ganado esta noche el 71º Premio Planeta.
EFE

La escritora montisonense Luz Gabás ha ganado esta noche el 71º Premio Planeta, dotado con un millón de euros, con la novela histórica "Lejos de Luisiana", con la que explora el pasado español de la Luisiana norteamericana en el siglo XVIII.

Nada más recibir el premio, Gabás ha confesado que esta noche ha visto "un sueño cumplido" y ha precisado que la novela transcurre en "un enorme territorio que España poseyó" y se trata de "una historia de amor inquebrantable en tiempos convulsos, que refleja también la amistad, la lealtad y la traición".

Ha confesado que un tema que le obsesiona desde siempre es "la tensión entre la razón y la pasión".

Sobre el contexto histórico, Gabás ha explicado que "Lejos de Luisiana" "abarca desde el momento en que se produce la cesión de los territorios al oeste del Misisipi de Francia a España, y las alianzas que se produjeron con las tribus nativas".

La autora fija su mirada en "cómo los acontecimientos históricos condicionan la vida de los protagonistas".

"Cómo los acontecimientos históricos condicionan la vida de los protagonistas"

Ha calificado su novela de "coral", en la que los personajes se ven necesitados de "esfuerzo y fortaleza para seguir adelante en tiempos de incertidumbre y de guerra".

Gabás escribió la novela durante la pandemia, durante "tres años difíciles en la vida personal" y ha asegurado que escribir esta novela tan compleja, con tantos personajes y acontecimientos históricos ha sido "un reto en el que me he puesto a prueba hasta el límite".

Las páginas de la novela ganadora describen "un cosmos, un fresco de los últimos 40 años del siglo XVIII del corazón de Estados Unidos, porque es la vida de muchos personajes diferentes, colonos, criollos franceses, españoles recién llegados, ingleses, esclavos africanos, tribus indias".

Es una novela sobre la vida, el amor, las relaciones familiares, los anhelos de cada persona viva donde viva, la política, el deseo, la ambición, el sexo, en definitiva, la batalla entre la pasión y la razón, ha resumido.

Al hilo de esta reflexión, piensa Gabás que su libro "transita entre la Ilustración y el Romanticismo, tiene la lógica de la Razón pero ya anticipa el Romanticismo decimonónico".

Admite la autora aragonesa que "era difícil documentar la historia y equilibrar la historia y la literatura" y quizá por eso los grandes personajes como Bernardo de Gálvez tienen apariciones episódicas en la historia.

Además de dedicar el premio a su familia, a sus lectores y a sus amigos escritores, Gabás ha tenido un pensamiento para sus "lugares": Monzón, Serrate, Anciles, Benasque, de la que fue alcaldesa entre 2011 y 2015, y Cerler.

En nombre del jurado, el escritor Juan Eslava Galán ha hablado de "obra sinfónica" y "monumento literario", y ha subrayado la complejidad de la escritura, así como el haber conseguido "el equilibrio entre el fondo de la novela y que los personajes no te salgan de cartón piedra".

Como historiador, a Eslava Galán le ha interesado la historia de las exploraciones y que España colonizó la mitad de los Estados Unidos, y por esa razón la miró con lupa, pero "no hay defectos, está muy fundamentada, y al leerla se vive y respira a lo largo del Misisipí, las luchas comerciales entre las grandes potencias y las alianzas con los indios y en medio de eso el florecimiento de una historia de amor".

En la misma velada, Cristina Campos (Barcelona, 1975) ha sido proclamada finalista del Premio Planeta, dotado con 200.000 euros, por su novela "Historias de mujeres casadas", una historia en la que se habla de feminidad, sororidad y del poder del amor.

El jurado del premio estaba formado por José Manuel Blecua, Fernando Delgado, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs y Belén López, como secretaria con voto.  

Una trayectoria consolidada

La ganadora del Premio Planeta, la escritora altoaragonesa Luz Gabás, confirma una trayectoria sólida dentro del género histórico, en el que debutó literariamente con la superventas "Palmeras en la nieve".

Nacida en 1968 en Monzón (Huesca), Gabás se licenció en Filología Inglesa y obtuvo la plaza de profesora titular de escuela universitaria.

En 2007 escribió su primera novela, "Palmeras en la nieve", que publicó en febrero de 2012, y que se convirtió en el debut español de más éxito de aquel año.

Además de traducidas a numerosos idiomas, fue un espaldarazo al éxito de la novela la adaptación al cine que hizo el cineasta Fernando González Molina, que tuvo una buena respuesta del público y consiguió dos premios Goya.

En 2014 publicó "Regreso a tu piel", ambientada en los Pirineos oscenses del siglo XVI, que evoca la dura represión contra la brujería; y en 2017, "Como fuego en el hielo", una historia de amor ambientada en años de guerras carlistas y revoluciones en el siglo XIX.

Su última novela, "El latido de la tierra", publicada en 2019, es un homenaje a la España rural a través de una trama policíaca mezclada con el romanticismo de la generación de la autora.

En la actualidad, Gabás reside en Benasque (Huesca), ciudad en la que fue alcaldesa por el PP entre 2011 y 2015, año en que perdió la mayoría absoluta lo que le llevó a dejar su acta de concejala en el consistorio.