Cultura

MÚSICA

Graus vibra con la música vocal en su encuentro de corales

Entretenerías y Sociedad Artística de Magallón actuaron junto a los anfitriones

La Coral Entretenerías abrió el encuentro.
La Coral Entretenerías abrió el encuentro.
E. F.

Numeroso público se dio cita en el XXIV Encuentro Coral de Graus-XVIII Memorial David Tellechea celebrado ayer por la tarde en el Espacio Pirineos de Graus con la participación de la Coral Entretenerías, el Coro Sociedad Artístico Musical de Magallón, ambos de Zaragoza, y la Coral Villa de Graus como anfitriona.

La cita, siempre emotiva por la entrega de un ramo a la familia de Tellechea en su memoria, lo fue aún más por el homenaje póstumo a Pedro Colomina, expresidente del coro grausino fallecido recientemente y cuyos descendientes hicieron entrega del Premio Calibo concedido por el Ayuntamiento a la coral en el año 1993.

El Coro Sociedad Artística de Magallón fue el  segundo en actuar.
El Coro Sociedad Artística de Magallón fue el segundo en actuar.
E. F.

El encuentro, conducido por Eva María Jiménez, comenzó con la actuación de la Coral Entretenerías que, bajo la batuta del grausino José Antonio González Serena, interpretó Tourdion (Pierre Attaignant), Laudate (Knut Nystedt), Irish Blessing (Carl Høgset), Stand by Me (Jerry Leiber, Mike Stoller y Ben E. King. Arreglo de Anne Raugh y Deke Sharon), Eres tú, de Mocedades (Arreglo de José A. González), y Proud Mary (John Fogerty, con arreglo de Kirby Shaw).

El coro Entretenerías nació en 2018 dentro de un proyecto de la sección de infantil del Ceip Tenerías, que supuso que varios padres se aprendieran algunas canciones para dar un concierto a los niños. Lo que comenzó como un pequeño proyecto a corto plazo se ha ido consolidando, ampliándose a padres de Primaria y también a personas del barrio no directamente vinculadas con el colegio.

La Coral Entretenerías abrió el encuentro.
La Coral Entretenerías abrió el encuentro.
E. F.

El coro ha participado en actividades del propio centro escolar, además de cantar dentro de las Jornadas Culturales de la Magdalena en 2018, 2019 y 2022, y propiciar encuentros corales, con el coro Moon River, en diciembre de 2019 (en la Iglesia de San Nicolás de Bari), y con la Coral Villa de Graus (Iglesia de San Felipe) en febrero de 2020.

Su director, desde su inicio, es José Antonio González Serena, un músico surgido en la Escuela Municipal de Música de Graus. Profesor de piano, y licenciado en Historia y Ciencias de la Música, además de haber obtenido la Suficiencia Investigadora en musicología. Ha trabajado en diversas escuelas de música, institutos de secundaria y conservatorios. Ha dirigido Els Pitarrois del Freixe (Valle de Benasque), Coral Foncense, Coral Statella o el coro juvenil de la Escuela Municipal de Graus. Desde 2013 es profesor de lenguaje musical, piano, coro e historia de la música en la Escuela Municipal de Música de Zaragoza (EMMDZ).

A continuación, actuó el Coro de la Sociedad Artístico Musical de Magallón, dirigido por Ana Val Claraco, que interpretó: My way (Paul Anka), La golondrina (Narciso Serradell), Aquí (La Ronda de Boltaña), El día que me quieras (Carlos Gardel, arreglo de Félix Vela), Chotis del Elíseo (Federico Chueca), y La olivera (Ramón Salvador, con arreglo de Javier Garcés).

Este coro fue creado en diciembre de 1999, aunque debutó hasta un año después en Magallón. Ha realizado múltiples actuaciones en Aragón y el resto de España, participando en festivales, intercambios, ceremonias, conciertos benéficos, etcétera. Desde 2004, organiza el Festival de Coros Villa de Magallón, donde estuvo la coral grausina a la que devuelven la visita.

Por su parte, Ana Val Claraco, natural de Zaragoza, tiene el título profesional de Piano y Solfeo, además de ser titulada superior en Dirección de Coro y licenciada en Derecho.

Dirige la Coral Zaragoza, la Coral Miralbueno y Locus Amoenus, además de la de Magallón, y fue seleccionada entre los directores del Coro 2008 formado especialmente para le Expo de Zaragoza

La Coral Villa de Graus interpretó, bajo la batuta de González Serena, Hallelujah (Leonard Cohen, arreglo de R. Emerson), Locus Iste (Anton Bruckner), What a wonderful world (George David Weis and Bob Thiele) y Three contemporary latin settings (Jerry Estes).

La coral grausina nació en 1984 de la mano del padre Ángel Plácido, a quien sustituyó David Tellechea y, más recientemente, Noelia Torres.

El coro ha realizado viajes, encuentros y conciertos por el norte de España y el sur de Francia, y desde hace años, ofrece una media de 14 conciertos al año con citas fija como este encuentro de coral, la actuación en las fiestas de Graus o el concierto de Navidad.