Cultura

Arnal Ballester, en las conferencias de ‘La Compañía Ilustrada’

‘Un ciego con pistola’ es el título de la charla que ofrecerá el 26 de octubre en la Diputación de Huesca, a las 19 horas

Imagen de ‘La Compañía Ilustrada’ en Biescas, donde se muestran las dos obras de Arnal Ballester.
Imagen de ‘La Compañía Ilustrada’ en Biescas, donde se muestran las dos obras de Arnal Ballester.
D. A.

El ciclo de conferencias del programa cultural ‘La Compañía Ilustrada’ de la Diputación de Huesca contará este miércoles, 26 de octubre, con la presencia de Arnal Ballester, ilustrador gráfico, profesor de Narración Visual y autor de las ilustraciones de unos 80 libros, colaboraciones habituales con diferentes periódicos españoles y revistas. Este barcelonés nacido en 1955 pronunciará una charla titulada Un ciego con pistola, con la que tratará de explicar una profesión que “defiende como un acto de comunicación libre, y como una ocasión de probar caminos y aprender de los errores”. Será en la DPH, a las 19:00 horas.

No obstante, además de su faceta como autor de ilustración, se ha dedicado a la enseñanza porque, explica, supone “un intercambio de conocimientos y una puesta a prueba constante de lo que uno da por hecho”. Según describe, la calidad del trabajo como ilustrador es “directamente proporcional a las horas dedicadas a pensar, dibujar o construir sin someterse a la letra de los encargos, los prejuicios de los clientes o la presión de las facturas a pagar”.

Para ‘La Compañía Ilustrada’, Ballester realizó dos ilustraciones para plasmar la obra literaria Corazón de perro, de Mijail Bulgakov. Son dos de las 20 obras que se instalan en calles, plazas, comercios, espacios y edificios públicos de distintas localidades de las diez comarcas altoaragonesas; obras que invitan a los espectadores a disfrutar del arte de una manera cotidiana, a leer, imaginar y soñar.

La diputada de Cultura, Maribel de Pablo, señaló en un comunicado que este ciclo es una novedad en la segunda edición de ‘La Compañía Ilustrada’ y está teniendo “una gran acogida por parte del público, no solo especializado sino también de gente de todas las edades que encuentran el interés que tiene la ilustración plástica para todos”. Por todo ello, anima a participar en estas actividades, porque son “autores de primera línea en el panorama nacional y muchos de ellos despuntan también en publicaciones y editoriales de otros países”.