Cultura

Los alumnos de Bellas Artes de Barcelona llevan su obra al Espacio Pirineos de Graus

La muestra sorprende a los visitantes por la conexión que establece entre los mundos rural y urbano

El comisario de la muestra, Rafael Romero y el concejal Julián del Castillo.
El comisario de la muestra, Rafael Romero y el concejal Julián del Castillo.
Elena Fortuño

La exposición Pirineos: Paisaje, materia y memoria ocupa desde este sábado y hasta el 7 de enero la nave central y las capillas de Espacio Pirineos mostrando la visión de los alumnos de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Barcelona de Graus y el Pirineo. Comisariada por sus profesores Rafael Romero Pineda y Carme Porta Salvia, la exposición sorprende por la conexión que establece entre los mundos rural y urbano.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento grausino, Julián del Castillo, se ha mostrado encantado con la exposición y deseó que "la colaboración continúe en los próximos años", ha dicho, aludiendo a otros trabajos impulsados por Rafael Romero en Espacio Pirineos. "Ahora nos trae esta exposición y, hace unos meses, estuvo con otra titulada 'Intercambiamos cromos', que tuvo muy buena acogida", ha recordado Del Castillo.

Público en la exposición organIzada en Espacio Pirineos.
Público en la exposición organIzada en Espacio Pirineos.
E. F.

El edil ha aprovechado para recordar que esta muestra cierra el año expositivo en Espacio Pirineos que ha sido "exquisito por la calidad de las exposiciones", ha dicho, citando algunas como la dedicada a Castarlenas, un homenaje a la despoblación o la de Val Ortego y Gómez Ascaso. "A falta de contar con las cifras, parece que ha sido uno de los mejores años" , ha aventurado.

Rafael Romero ha destacado "el espíritu muy especial, arquitectónico y humano" de Espacio Pirineos. "Estamos muy contentos de haber podido finalizar este gran proyecto que empezó como una aventura en nuestras aulas. Con un Taller de Creación en el que se pidió a los alumnos investigar y reflexionar sobre dos espacios: uno urbano que dio lugar a una exposición en Hospitalet de Llobregat el pasado junio, y otro rural y natural que ha dado como fruto esta muestra en Espacio Pirineos".

La exposición recoge una veintena de obras, una selección con los trabajos más impactantes, desde diferentes tendencias, estéticas y lenguajes, que han cogido el territorio desde las dimensiones histórica, faunística, de leyendas, arquitectónica, etcétera.

"En temáticas -comentó Romero- prevalecen los animales. Son estudiantes urbanitas que han descubierto otras cosas y, aunque hay mucha variedad, ganan los animales, hay muchas otras interpretaciones que el espectador leerá en las síntesis realizadas por los propios alumnos", comentó el comisario, quien ensalzó el continente. "Espacio Pirineos es una sala que ayuda mucho a tener una comprensión holística de la fenomenología artística", aseguró.

El proyecto expositivo forma parte del Grupo de Innovación Docente de la Universidad de Barcelona M.I.M.A (Memoria y materia artística) del cual Rafael Romero Pineda es Investigador Principal y Carme Porta Salvia miembro activo del grupo.