Cultura

Muere Rafael Jiménez, gran impulsor del Museo Pedagógico de Aragón

El escritor, maestro e investigador ha fallecido este domingo en Huesca a la edad de 80 años

Rafael Jiménez.
Rafael Jiménez.
Pablo Segura

El escritor, maestro e investigador Rafael Jiménez Martínez ha fallecido este domingo en Huesca a la edad de 80 años. En el mundo de la educación aragonesa está considerado como el iniciador en la comunidad autónoma de los estudios sobre la escuela pública, sobre la que dio un incalculable número de conferencias en diferentes localidades. Además, fue el promotor del actual Museo Pedagógico de Aragón, del que es Director Honorario, un proyecto en el que comenzó a trabajar en 1988.

Fue entonces cuando inició la la búsqueda y recuperación de la abandonada historia material de la escuela. Así, Rafael Jíménez, durante años, recuperó cientos de piezas como tinteros, plumilllas, pupitres, bancos, libros, mapas, cuadernos, huchas dedicadas a la ‘Santa Infancia’, pizarras, globos terráqueos...

Con parte de este material se abrió en el Centro de Profesores y Recursos, dirigido por Jiménez en los años 9 del siglo pasado, el Museo de la Escuela de Huesca, que a partir de 2006 se denominó Museo Pedagógico de Aragón, cambiando su sede a un local sito junto a la Oficina de Turismo, en la plaza López Allué, de Huesca.

Años atrás, en una entrevista, explicaba: “Hemos recogido los materiales recorriendo los pueblos y mirando en los trasteros, en las falsas de las escuelas y en las casas de los maestros. En las escuelas que han desaparecido es donde hemos encontrado cosas más interesantes. Cuando se cerraban, la Administración no recogía más que los materiales que se podían volver a utilizar y dejaba los más viejos”.

El proceso seguido en el desarrollo de este proyecto durante años incluido sobre todo el papel que el profesorado y el Centro de Profesores y Recursos de Huesca jugaron en el mismo, se encuentra resumido en su libro La escuela en la memoria, base de una de sus interesantes conferencias que le llevaron por decenas de localidades.

En los últimos años, Rafael Jiménez publicó con editorial Pirineo la novela El portal de las brujas, ambientada en los años posteriores a la Guerra Civil en Aragón, y Del Carlismo al Republicanismo (Octubre 1833- Octubre 1934), una narración novelada, a partir de biografías, libros antiguos o textos de Valle Inclán, de Pérez Galdós o de Ramón y Cajal, entre otros.

Los funerales por Rafael Jiménez Martínez se celebran este lunes 31 de octubre, a las 11.00 horas, en la iglesia parroquial de Santo Domingo y San Martín, de Huesca.