Cultura

‘Formulación Magistral en Dermatología Pediátrica’, una obra altoaragonesa

El libro ha sido escrito por Edgar Abarca, Yolanda Gilaberte y Paula Hernando

Edgar Abarca y Yolanda Gilaberte
Edgar Abarca y Yolanda Gilaberte
S.E.

Los altoaragoneses Edgar Abarca, farmacéutico, Yolanda Gilaberte, jefa del servicio de Dermatología del Hospital Miguel Servet, en Zaragoza y Paula Hernando, farmacéutica en formación como especialista, han publicado el libro Formulación Magistral en Dermatología Pediátrica. La publicación, con 340 páginas de contenidos, se dirige a dermatólogos, profesionales de atención primaria y farmacéuticos, y “se estructura en 29 capítulos que corresponden a las patologías dermatológicas más frecuentes entre la población pediátrica, como son aftas, diferentes tipos de dermatitis, eczemas, escabiosis, foliculitis, hemangiomas, infecciones, moluscos, tiñas o verrugas, entre otros”, según explica el farmacéutico barbastrense.

En este sentido, “en cada uno de los capítulos, los autores estructuran la información de tal modo que se muestre la forma de prescribir la información clínica del medicamento (indicaciones, interacciones, reacciones adversas, dosis), datos para elaborarlo (cálculos, modus operandi) e indicaciones para los padres o cuidadores (cómo administrarlo, modo de conservar el medicamento)”.

La obra se ha publicado a través de la Cátedra que la Sociedad Española del Medicamento Individualizado (Lasemi) tiene firmada con la Universidad San Jorge.

Edgar Abarca y Yolanda Gilaberte participaron, también, en el libro La formulación magistral en la dermatología actual, obra de referencia a nivel nacional e internacional en el ámbito de la formulación personalizada de medicamentos en el campo de la dermatología. Ambos expertos colaboraron en uno de los 28 capítulos del libro, que se publicó en el año 2021.

Abarca, además, forma parte del equipo de once profesionales, entre médicos, enfermeros y farmacéuticos, autores de la Guía Práctica de Formulación en Cuidados Paliativos. De la Formulación Magistral al Medicamento Individualizado. La obra editada por Ergon se publicó en colaboración con la Fundación Cudeca y la Sociedad Española del Medicamento Individualizado, donde es director científico.