Cultura

literatura

La Diputación y Prames publican una guía con las rutas de la 'Huesca de cine'

La colección 'Paseos por la historia' también edita dos tomos acerca del Museo de Iconos de Graus y la ganadería y el paisaje de la provincia

Roque Vicente y Rafa Yustes presentaron los libros.
Roque Vicente y Rafa Yustes presentaron los libros.
DPH

 La Diputación Provincial de Huesca (DPH) y Prames ofrecen las rutas de la Huesca de cine en uno de los tres nuevos libros de su colección Paseos por la historia, que también se detienen en el Museo de Iconos de Graus y la Ganadería y paisaje de la provincia.

A través de unas 50 páginas, estas guías demuestran “el enorme potencial que tenemos como provincia con tres asuntos de rabiosa actualidad”, ha dicho este miércoles en rueda de prensa Roque Vicente, diputado delegado de Desarrollo y Sostenibilidad.

Estos Paseos por la historia del Alto Aragón “dibujan una serie de escenarios” en los que el turista y el visitante “tienen una experiencia” como han demostrado durante más de 10 años en sus 25 tomos, que han tocado temas como las fiestas, las brujas, los templarios o la etnografía.

“Estas guías también reflejan un relato que nos permite intuir formas de vida, aprender a buscar oportunidades o crearlas donde no las haya; y provocar una reflexión sobre de dónde venimos, cómo evolucionamos y la posibilidades que tenemos para el futuro”, ha agregado.

Rafa Yustes, responsable de publicaciones de Prames, ha contado que lo más importante es que estos Paseos se conviertan en “nuestras experiencias” cuando “vamos a visitar” estos lugares.

Nos permitirán hacer lecturas amplias y disfrutar de la zona. El desarrollo del territorio es fundamental y que todo el mundo que venga a visitar Huesca se vaya encantado es el objetivo”, ha añadido.

Huesca de cine

En Huesca de cine: rutas por la provincia se muestran la gran cantidad de documentales y películas que se han rodado en el Alto Aragón, en escenarios tan conocidos como el Castillo de Loarre, adonde se trasladó Ridley Scott para grabar El reino de los cielos (2005).

El entorno de Murillo de Gállego y Riglos acogió el rodaje de Los hermanos Sisters (Jacques Audiard, 2018) con Joaquin Phoenix, John C. Reilly y Jake Gyllenhaal, así como los valles de Ansó y Hecho, por donde también pasó el equipo de Que se mueran los feos (Nacho G. Velilla, 2010).

Jaca fue escenario de Marcelino, el mejor payaso del mundo (Germán Roda, 2019) o el “docu-reality” Soy Georgina (Netflix, 2022), en el que la novia de Cristiano Ronaldo también recorrió otras localizaciones de la provincia como Graus.

La directora zaragozana Paula Ortiz no dejó pasar la oportunidad de grabar en el Alto Aragón De tu ventana a la mía (2011), que exhibió los paisajes de Canfrac; y La novia (2015), que mostró la belleza desértica de Los Monegros.

Como demuestra el libro, la comarca del Bajo Cinca “se empleó muchísimo para los ‘westerns’ europeos”, ha dicho Yustes, así como para Alcarràs (Carla Simón, 2022), el último gran éxito del cine español.

Museo de Iconos de Graus

En El Museo de Iconos de Graus: la luz frente al brillo se reivindica “uno de los museos más desconocidos y singulares” de Aragón, según el editor de Prames.

Este proyecto personal “no solo trata de enseñar” los estilos artísticos de “la iglesia ortodoxa”, sino también de “reflexionar sobre la religión”.

Son muchos los visitantes que se acercan al Santuario de Nuestra Señora de la Peña de Graus para ver de cerca estas imágenes, que incluyen “reproducciones y algún original que van del siglo XVII hasta nuestra contemporaneidad”, ha especificado.

Ganadería y paisaje

En Ganadería y paisaje: rutas y razas autóctonas en el Alto Aragón, los lectores podrán encontrar razas bovinas como la pirenaica o la parda de montaña; equinas como el caballo hispano-bretón, el apercheronado aragonés o el asno pirenaico; y ovinas como la ansotana o chesa, la churra tensina, la rasa aragonesa o la xisqueta.

El libro también enseña especies caprinas como la cabra pirenaica; avícolas como la gallina del Sobrarbe o el pavo oscense; y caninas como el mastín del Pirineo o el can de chira