Cultura

'Pioneras ilustradas', aragonesas universitarias que abrieron camino y facilitaron transitarlo

El Museo Pedagógico de Aragón en Huesca acoge esta exposición de quince mujeres retratadas por otras tantas ilustradoras

Víctor Juan y Víctor Lucea han inaugurado la exposición 'Pioneras ilustradas'
Víctor Juan y Víctor Lucea han inaugurado la exposición 'Pioneras ilustradas'
D. A.

Áurea Amada Lucinda Javierre y Mur, María Dolores de Palacio y Azara, Donaciana Cano Iriarte, María Juana Moliner Ruiz, María Buj Luna, Antonia Zorraquino Zorraquino, Matilde Moliner Ruiz, María de la Concepción Diego Rosel, Jenara Vicenta Arnal Yarza, Ángela García de la Puerta, María del Pilar Amparo Poch y Gascón, Sara Maynar Escanilla, Carolina Jiménez Butigieg, Carmen Rius Gelabert y Martina Bescós García son las Pioneras ilustradas que protagonizan la exposición que se puede visitar en la Sala Palmira Plá del Museo Pedagógico de Aragón en Huesca, a través del trabajo de quince ilustradoras: Laura Alloza, Elisa Arguilé, Eva Armisén, Beatriz Barbero Gil, Blanca BK, Erica con C, Chica Con Flequillo, Beatriz Entralgo, Coco Escribano, María Felices, Vera Galindo, Harsa, Ester Laguna, Inés Marco y Vicky De Sus, que firman una treintena de obras “personalísimas, muy visuales y capaces de acercar esas figuras y hacerlas atractivas al público que se acerque a este museo”, según Víctor Lucea, director general de Cultura del Gobierno de Aragón, que ha inaugurado esta muestra junto al director de este centro, Víctor Juan. Un acto en el que ha tenido un recuerdo para Rafael Jiménez, “cuyo papel en la colección del Museo Pedagógico fue fundamental”.

Pioneras ilustradas se enmarca en el programa ‘Cultura en igualdad: Mujeres en museos, archivos y bibliotecas’, del Gobierno de Aragón, “cuya vocación es fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura para luchar contra cualquier tipo de discriminación contra las mujeres, cuyo papel se ha ocultado muchas veces a través de un relato que ha venido priorizando discursos, trabajos y obras de artistas masculinos”, ha indicado Lucea.

Con esta muestra itinerante, organizada por la Universidad de Zaragoza, el Museo Pedagógico incorpora a su propuesta didáctica el proyecto 'Pioneras', que se plantea como un espacio en el que dar a conocer las biografías de estas primeras universitarias aragonesas. Estas mujeres se incorporaron a las aulas de diferentes ramas del saber y abrieron paso a muchas otras. Asimismo, las autoras de las obras representan a ilustradoras que se suman a la nómina actual de profesionales de la ilustración. En este sentido, Víctor Juan ha reconocido que para el museo “es un momento muy feliz porque el trabajo que se hace para hacer visibles a las mujeres, en este caso científicas, tituladas universitarias en letras, escritoras…, es necesario, y todavía tenemos muchísimo por hacer”.

Juan ha recorado que durante mucho tiempo “las mujeres han vivido en el lado oculto de la luna, y debemos esforzarnos, y esta exposición contribuye a ello, para visibilizar a las que han vivido anónimamente con todo su potencial y su inteligencia y sin poderlo poner al servicio de la sociedad”. Reconoció que “tenemos la fortuna de que hubo pioneras, Pioneras ilustradas”, y como dijo, pionero según el diccionario de la Real Academia, es el que recorre un territorio por primera vez. “Me parece bien lo que dice la RAE -ha puntualizado el director del museo- porque estas mujeres pioneras transitaron por primera vez un territorio, abrieron las puertas de la universidad, fundamentalmente a partir de 1910 que es cuando la norma les permite estudiar”.

Sin embargo, llegar hasta allí no fue fácil porque era complicado hacer Bachillerato ya que en aquel momento solo había un instituto en cada capital de provincia, y había que ser “valiente y decidida para estudiar, y tener el apoyo de un padre que creyera que su hija tenía que tener acceso a ese bien, a la cultura, a la investigación”.

Por otro lado, en el diccionario de María Moliner, una de las mujeres homenajeadas en esta exposición, y a la que Víctor Juan ha definido como “figura admirable que se levanta una mañana y decide partir un folio por la mitad y escribir lo que luego sería una obra monumental, su Diccionario de Uso del Español", y de la que siente curiosidad por saber “la primera palabra que definió” y de la que ensalzó “su tesón durante 15 años para seguir trabajando en algo incierto y manteniendo la ilusión y pasión que tenía por hacer un diccionario”. En su diccionario, pionero es alguien que transita un territorio por primera vez, pero además lo prepara para los que van a venir detrás, “y eso es lo que hicieron estas mujeres. Cada una de las que se titulaba estaba preparando un camino que luego otras podrían transitar con más facilidad”, ha revelado el director del Museo Pedagógico.

Pioneras ilustradas visibiliza a mujeres de distintos ámbitos, de las ciencias, matemáticas, medicina, literatura, historia…, que deben servir de estímulo a las niñas “para que tengan grandes sueños y aspiraciones” en un momento en el que la desigualdad “no es tan burda como en aquellos tiempos, no llama tanto la atención, pero a lo mejor, sigue cauces encubiertos que todavía tenemos que combatir”, ha dicho Víctor Juan, para quien esta exposición, que se podrá visitar hasta el 15 de enero de 2023, y continuadora de  La educación de las niñas, “es necesaria”