Cultura

La Biblioteca Pública de Huesca organiza un programa de actividades contra la violencia de género

La iniciativa se enmarca en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre

Biblioteca pública de Huesca.
Biblioteca pública de Huesca.
G. A.

La Biblioteca Pública de Huesca ha organizado, del 7 al 12 de noviembre, una serie de actividades culturales en el marco del Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebrará el próximo 25 de noviembre. 

La programación de este centro, gestionado por el Gobierno de Aragón, incluye acciones relacionadas con el cómic, cuentacuentos y acciones colaborativas, entre otros.Así, más de 500 alumnos de 5º y 6º de Primaria de la ciudad de Huesca serán testigo de cómo la narradora e investigadora de la tradición oral Sandra Araguás pone en escena el relato ‘Orejas para cambiar el mundo’. 

Las visitas de los escolares tendrán lugar del 7 al 9 de noviembre.Por otro lado, durante toda la semana y junto con la Asociación del Cómic de Aragón, la biblioteca oscense difundirá una selección bibliográfica de cómics tanto infantiles como de adultos. Ésta selección alude no solo a la violencia de género, sino también al papel de la mujer en la sociedad y al empoderamiento. 

Además, el día 8, a las 18.30 horas, se celebrará en la biblioteca la mesa redonda ‘Mujer y Cómic’. En ella, participarán profesionales del medio y estará ilustrada con un documental sobre el trabajo de mujeres historietistas en diferentes países árabes. Se hará especial hincapié en el papel de la mujer en la cultura y, particularmente, en el mundo árabe.

El jueves 10 de noviembre, a partir de las 17 horas, la biblioteca invita a elaborar un mural efímero de papel, en el que se plasmará visión personal de la violencia de género.La semana concluirá el sábado 12, a las 12.00 horas, con el cuentacuentos ‘Cuentos de Igualdad’, de Charraire Cuenteras.Estas actividades se enmarcan en el programa “Cultura en Igualdad: Mujeres en Museos, Archivos y Bibliotecas”, de la Dirección General de Cultura del Gobierno de Aragón. 

Este programa, financiado por el Pacto de Estado contra la Violencia de Género, tiene como objetivo fomentar la igualdad a través de las artes y la cultura para luchar contra cualquier tipo de discriminación contra las mujeres.En el marco de esta iniciativa, y también en Huesca, el Museo Pedagógico de Aragón acoge hasta enero la exposición ‘Pioneras ilustradas’, que pone rostro a quince de las primeras tituladas de la Universidad de Zaragoza a través de ilustraciones.

Etiquetas