Cultura

LITERATURA

El venezolano Rafael Cadenas gana el Premio Cervantes 2022

El jurado ha valorado su “dilatada y vasta obra literaria” y su trascendencia

El poeta venezolano Rafael Cadenas.
El poeta venezolano Rafael Cadenas.
EFE

MADRID/CARACAS.- El poeta venezolano Rafael Cadenas ha sido galardonado con el Premio Cervantes 2022, el máximo reconocimiento de las letras en español y dotado con 125.000 euros (144.800 dólares), según el fallo del jurado, que hizo público ayer el ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta. que leyó la motivación del jurado, que eligió a Cadenas (Barquisimeto, Venezula, 1930) por su “vasta y dilatada obra literaria”, así como por la “trascendencia” de este “creador” que ha hecho de la poesía “un motivo de su propia existencia” y la ha llevado “a alturas de excelencia”.

Su obra -valoró el jurado- es una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras, y destila la esencia deslumbrante de las palabras, en un territorio dual de sueño y vigilia, onda expresión de la existencia y del universo, dimensión a la vez mística y terrenal”.

Rafael Cadenas dijo ayer a Efe que se siente honrado y agradecido tras conocer el fallo que le otorga el Premio Cervantes 2022, una noticia que recibió vía telefónica en su casa, en Caracas, y que le tomó por sorpresa.

“Estaba revisando una libreta donde tengo apuntes que quiero publicar y en ese momento recibí una llamada de parte de un amigo español que me dio la noticia de la que, por supuesto, todavía no me he recuperado”, manifestó el poeta de 92 años, que intenta celebrar el premio con sus familiares mientras atiende numerosas llamadas.

El ganador del Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y del Internacional de Poesía Federico García Lorca-Ciudad de Granada no se esperaba la alegría, pues, según él mismo confesó, ya había sido candidato en varias ocasiones a este premio que el año pasado ganó la poeta uruguaya Cristina Peri Rossi.

“No, yo no lo esperaba (...) de manera que todavía estoy bajo el efecto de esa noticia”, remarcó el escritor. 

Etiquetas