Cultura

LA ENTREVISTA

Manuel Vilas: “La literatura es una manera de entender la vida y el mundo”

El escritor altoaragonés protagoniza este martes, en Huesca, el ciclo ‘Martes de Otoño’ (18 horas)

Manuel Vilas, en una imagen de archivo.
Manuel Vilas, en una imagen de archivo.
D.A.

El escritor altoaragonés Manuel Vilas pondrá el broche final este martes tarde, a las 18:00 horas, junto a los autores José Luis y Alejandro Corral, al ciclo literario Martes de Otoño, que organiza, en el centro cultural Manuel Benito Moliner de la capital oscense, la Fundación Caja Rural de Aragón con una conferencia titulada Imaginar mi universo literario.

Vilas agradece, según adelanta a este periódico, “poder estar en Aragón, ahora en Huesca, el fin de semana estuve en Barbastro y me gusta mucho poder estar por aquí”, y esa posibilidad se la da esta charla sobre literatura donde pondrá sobre la mesa las temáticas de sus libros y todos los pormenores de sus publicaciones con la idea de acercar a los lectores sus obras así como hablar sobre cómo está el mundo, “que eso también es literatura” añade, “porque la literatura es una manera de entender la vida y ahora tenemos un mundo muy complicado, lleno de ruido y lleno de fantasmas, para eso está la literatura que es un sitio desde el que se puede mirar la vida y el mundo”, porque “la literatura es un cuarto donde no hay ruidos”, apostilla.

Aunque sean José Luis y Alejandro Corral quienes guíen la charla, advierte Vilas que él tiene curiosidad “por saber cómo es esa relación paterno filial que también es una relación literaria, imagino que será un motivo de alegría para ellos”.

Entre los asuntos que se pondrán este martes sobre la mesa estarán el proceso de escritura, sobre éste último el escritor asegura que él encuentra inspiración en cualquier cosa, “todo lo que hay sobre la tierra es digno de una mirada, la literatura se fija en los detalles, soy un gran observador de los detalles más mínimos, de aquellos que, según el código social, se entiende que no son importantes y, justamente eso, es donde la literatura se para” y es que defiende que “en los detalles es donde está la verdad”. Al hilo de lo cual, afirma que “es muy difícil camuflar los detalles”. Con esto Vilas confiesa que “un escritor es, antes que otra cosa, un gran observador y un ser que pregunta”.

Por otro lado, comenta a este diario que está centrado en una nueva novela “que acabo de terminar en mi ordenador”, “toca revisarla y eso es infinito”, reflexiona Vilas.