Cultura

LA ENTREVISTA

Raúl Massana: “Ahora el público es más agradecido, emocionado y sensible, disfruta más”

El humorista inaugura hoy (23:00 horas) el Club de la Comedia de la Sala Corleone de Sabiñánigo con su show ‘Vendo humo’

Raúl Massana.
Raúl Massana.
S. E.

El cómico Raúl Massana abre hoy. a las 23:00 horas, el Club de la Comedia en la Sala Corleone de Sabiñánigo. Raúl Massana es uno de los cómicos españoles con más recorrido. Conocido por formar parte de la compañía del Circo de los Horrores, trabajos como Manicomio o Cabaret Maldito y por estar presente en los mejores programas televisivos de comedia de España. La diversión, emoción, ritmo, sensibilidad y las sorpresas siempre forman parte de sus espectáculos.

Esta es la primera vez que Massana viaja a Sabiñánigo y lo hace con el show Vendo humo donde habla de su profesión. “Voy adaptando el monologo al público, según lo veo en la sala, por eso digo que vendo humo. Ningún show es igual”.

Dice que después de la pandemia ve al público con muchas ganas de disfrutar. “Cuando volvimos, creo que hablo en nombre de mi profesión, había miedo porque no sabíamos si había cambiado el público, el humor, la forma de reírnos, y es, al contrario, tiene muchísimas ganas de salir, de pasarlo bien, hay más público en los espectáculos”.

Tras los meses sin poder actuar por la covid, Raúl Massana argumenta que en la vuelta a los escenarios sí ha cambiado la forma de hacer comedia. “Ahora es más personal, y yo, como que me lo tomo más en serio, siempre me lo tomo muy en serio, pero después de la pandemia teníamos miedo porque no se sabía si íbamos a tener trabajo, lo pasamos muy mal. Y esa sensación de como que se acababa el curro, ha hecho que a la vuelta lo agarremos con ganas. Yo cuido mucho más el espectáculo, el directo, cuido más lo que hago”.

Massana también considera que en la comedia han evolucionado algunas cosas “porque justo nos ha pillado en la evolución del cambio del lenguaje. Hay que tener mucho cuidado con el contenido y nos hemos tenido que adaptar mucho a estos cambios, y creo que se está haciendo muy bien”.

En cuanto al público apunta que el de ahora “es mucho más agradecido. Es más sensible, más emocionado, es como que agradece y disfruta más. Pienso que ahora la gente sale a disfrutar, no a ver qué pasa”.

Raúl Massana tiene en cartera tres tipos de show, el que trae a la Sala Corleone de Sabiñánigo, “un monologo más macarra”; otro pensado para los teatros, Cosas de padres”, donde el espectáculo gira sobre la paternidad, y en redes sociales tiene los miércoles un podcast que se llama Yo nunca nunca por el que han pasado artistas cómo Martita de Grana, Álex O’Dogherty o Dani Rovira. Con este trabajo sale de gira y en enero estará en Zaragoza. “Este año está cubierto, ha ido bien de trabajo, y enero también pinta bien. Ahora no podemos planificar, vamos mes a mes. Yo espero que el 2023 nos de las alegrías que nos ha dado el 2022”.

Este ciclo de comedia continuará el 9 de diciembre con Paula Púa, habitual de las tardes de La Sexta, y el 13 de enero con Iñaki Urrutia, uno de los mejores monologuistas de este país y presentador de concursos en Aragón TV y ETB.