Cultura

DISTINCIÓN

Circo La Raspa, Premio Marcelino a la Trayectoria

 ‘Latas’, de D’Click, ha sido el Mejor Espectáculo y la Escuela de Circo Social de Zaragoza, Mejor Iniciativa

Circo La Raspa, Premio Marcelino a la Trayectoria.
Circo La Raspa, Premio Marcelino a la Trayectoria.
S.E.

Circo La Raspa se ha alzado con el Premio Marcelino a la Trayectoria 2022. La compañía de Altorricón ha recibido este sábado el reconocimiento en la gala de la décima edición de los Premios Marcelino Orbés al Circo Aragonés, en la que el Marcelino al Mejor Espectáculo fue para D’Click por Latas.

En la Gran Gala de los Marcelino 2022, enmarcada al igual que los propios premios dentro del Festival del Circo Ciudad de Zaragoza, se ha disfrutado del mejor circo con un grupo de artistas exhibiendo sus mejores dotes sobre la cuerda acrobática, el trapecio doble, los malabares o los diábolos.

Conducida por Patricia Coronas, ha alternado los números de Daniel Blasco, Toni Gutiérrez, Maintomano, Insomnia INC y Cía Marilolis, con la entrega de los galardones, que otorgó un jurado formado por Ramón Karoli, artista circense; Begoña Puértolas, técnica de Cultura de la Diputación de Huesca; Diego Piñeiro, diputado delegado de cultura de la Diputación Provincial de Teruel; Vita Ventura, directora del programa La buena vida de Aragón Radio; e Ignacio Pons, artista circense.

El objetivo de estos galardones es “reconocer e impulsar las acciones de circo, poner en valor las propuestas más interesantes y premiar la labor de quienes llevan años enriqueciendo el mundo circense, creando público y apostando por este arte”, han indicado desde la organización en una nota de prensa.

En el caso de los altoaragoneses Circo La Raspa se ha premiado su trayectoria, tres lustros en los que “se ha consolidado como uno de los mejores grupos del panorama circense”. Su evolución y la difusión del circo con sus más de diez espectáculos, le han valido para alzarse con el Premio Marcelino a la Trayectoria.

El Marcelino al mejor espectáculo de circo aragonés 2022 ha sido para Latas, de D’Click. El “nivel técnico, ritmo, estética y nuevos lenguajes” son algunos de los motivos por lo que el jurado premio este montaje, cuya temática relacionada con el cambio climático y la sostenibilidad es algo que también reseñó, al igual que su belleza.

El Marcelino a la Mejor Iniciativa para la promoción del circo aragonés 2022 ha correspondido a la Escuela de Circo Social Zaragoza. “Qué sería el circo sin las personas, sin el público y sin los profesionales que se dedican a difundirlo”, ha indicado el jurado, que también destacó “la búsqueda de oportunidades laborales en un mundo que igual no conocían”. Todo ello ha contribuido para que la Escuela se alzara con el premio.

El jurado ha elegido a Marta Clement, con su número Inercio Centripeto, como Premio Marcelino al Mejor Número corto “por su belleza a la hora de realizar los movimientos, al igual que por su cuidadísimo trabajo corporal”. El dominio total en todos los aspectos y su continúa experimentación fue uno de los detonantes del jurado para tomar la decisión.

Finalmente, Pablo Giménez ha sido el elegido para el Premio Marcelino a la Promesa del circo aragonés. “Una sólida formación y una gran variedad artística muestran que este joven siempre está pensando en la manera de seguir creciendo y desarrollándose artísticamente”, ha destacado el jurado. Desde la organización han felicitado a los premiados y han agradecido la participación de artistas y público, y se despidieron “hasta la edición que viene, que será la XI de los Premios Marcelino Orbés al Circo Aragonés. Larga vida al circo”.