Cultura

MUESTRA DE ARTE

'Ingenios musicales' recorre la evolución de los dispositivos de grabación y reproducción

La exposición, que es antesala de un nuevo museo en Labuerda, se ha presentado este viernes en la Diputación Provincial de Huesca

Maribel de Pablo y José Luis Mur, en la muestra 'Ingenios musicales'.
Maribel de Pablo y José Luis Mur, en la muestra 'Ingenios musicales'.
P.M.

La sala de exposiciones de la Diputación Provincial de Huesca acoge, hasta el próximo 19 de febrero, la muestra Ingenios musicales 1850/1950, una recopilación de un centenar de aparatos y dispositivos que evidencian la evolución de la grabación y reproducción del sonido desde sus inicios, a través de la compilación del coleccionista altoaragonés José Luis Mur. Se trata de un anticipo de una colección mayor, “de casi quinientas piezas”, según ha advertido este viernes el propio coleccionista, que completará el Museo de Ingenios Musicales, “un espacio, -ha dicho-, referente en España de la trayectoria de la grabación de la música y la evolución de los aparatos musicales hasta llegar a la tecnología que tenemos hoy”, que se inaugurará en la localidad sobrarbense de Labuerda el próximo año, tras cerrar la exhibición en Huesca.

Este viernes, se ha inaugurado esta muestra con la presencia de la diputada provincial de Cultura, Maribel de Pablo, el coleccionista Mur, los comisarios Bárbara Mur y Pedro Ramos y el asesor científico de la misma, Luis Delgado, quien ha afirmado que “es la exposición más importante que se ha hecho en nuestro país sobre esta materia, no ha habido hasta la fecha un recorrido cronológico tan exhaustivo abarcando un buen número de piezas en tan buen estado”. En este sentido, ha dicho que “la colección Mur reúne piezas que para verlas de otras manera habría que recorrer muchos museos, no solo europeos”.

Por su parte la diputada de Cultura ha comentado que “es un privilegio contar con esta exposición en la DPH que no solo es para quien le guste el arte, sino también para quienes les apasione la historia, la tecnología y la música”. Además, ha querido agradecer a Mur el compromiso por su tierra, puesto que ha relatado que había rehabilitado una borda en su localidad natal para albergar este museo, como ya ocurrió, ha indicado De Pablo, en Benasque con la colección de Santos Lloro en el Centro de Arte Ingenuo.

Recorrido de la muestra

En cuanto a lo que se pueden ver ya en la sala de la Diputación, ha apuntado Mur que “son aparatos mecánicos y después algunos eléctricos, recogidos en los últimos 35 años, procedentes de diversos países del mundo, principalmente de Europa y EE.UU.”.

En este sentido, la comisaria Bárbara Mur ha recordado que “hoy en día tenemos música en todos los sitios pero no siempre fue así, hasta el siglo XIX no se consigue grabar sonido y, a partir de ahí, la evolución no cesa y es lo que hay en la exposición, además, en perfecto estado y siguen funcionando”. Ha indicado que no solo fue una revolución para la música, sino que hay grabaciones científicas o médicas e, incluso, “hay un aparato que estaba en las oficinas postales para grabar mensajes puesto que una gran parte de la población no sabía leer ni escribir”.

La visita comienza con la experimentación que fue necesaria, por parte de los científicos, para entender cómo viajaba el sonido y poder grabar las ondas, y continúa pasando por los instrumentos automáticos y las cajas de música, que fue previo a conseguir la grabación del sonido que logró Thomas Edison, con el tinfoil”, ha explicado la comisaria, quien ha destacado que “a partir de ese momento comenzó la carrera por registrar las patentes, surgirá el disco, que será la competencia de las grabaciones en cilindros”.

Entre estos aparatos, hay cajas de música con sistema de rodillo y de disco, algunas que funcionan con monedas que estaban en salas de baile, por ejemplo, hay muñecas parlantes, órganos automáticos, fonógrafos, gramófonos o el magnetofón de hilo, entre otras piezas curiosas.

Programa didáctico

Se ha preparado, por parte de la Diputación Provincial, un programa didáctico que se adapta a las necesidades de los distintos públicos. Así habrá visitas para escolares de infantil a bachillerato, para familias (los días 17 de diciembre, 21 de enero, y 3 de febrero) o público individual (11 y 18 de diciembre, 8 y 22 de enero y 5 y 19 de febrero), ambas con reserva de plaza.