Cultura

fería del libro aragonés de monzón

Cómic, discapacidad y deporte y homenaje a Raluy, en la FLA

Se recuerda la vida y la obra de Encarnación Ferré y se entregan los premios a la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic y a Celedonio García 

Participantes en el taller de comic impartido por Xcar Malavida.
Participantes en el taller de comic impartido por Xcar Malavida.
Ayuntamiento de Monzón

Los escolares montisonenses fueron ayer los protagonistas de la segunda jornada de la Feria del Libro Aragonés (FLA). A los de Primaria fue dirigido el el taller de cómic de Xcar Malavida, autor del cartel de la muestra de este año, y a los de Secundaria, la conferencia del futbolista Alex Sánchez, autor de La vida al alcance de la mano, que trata la discapacidad a través de su historia. Dos actividades que tuvieron una buena respuesta en el marco de una Feria centrada este año en la ilustración y el cómic y que ha incrementado notablemente el número de actividades enfocadas a los jóvenes.

Alex Sánchez es “un joven futbolista que nació sin mano derecha. Sin embargo, a largo de su vida, eso nunca le ha impedido realizar las mismas actividades o practicar los mismos deportes que los demás”. En una charla amena, contó que “siempre he intentado dedicarme a lo que me hace feliz, en este caso, el fútbol, que se ha convertido en mi profesión desde los dieciocho años”.

El alcalde Isaac Claver con Alex Sánchez, ayer en la Feria del Libro.
El alcalde Isaac Claver con Alex Sánchez, ayer en la Feria del Libro.
Ayuntamiento de Monzón

Isaac Claver, alcalde de Monzón y compañero de facultad de Derecho de Alex, fue el encargado de presentarlo incidiendo en que “Alex es un ejemplo de superación y de esfuerzo para conseguir sus sueños. Con su experiencia en primera persona, seguimos concienciando en que la sociedad la formamos personas con capacidades diversas y que todos debemos trabajar en la plena inclusión”.

La feria siguió con el ritmo de presentaciones y firmas de libros habituales y con una buena afluencia de público, según destacó el concejal de Ferias, Miguel Hernández, quien volvió a destacar “el Paseo de las Letras Aragonesas, que se ha incrementado con cinco nuevos monolitos”

Finalizó la jornada con el homenaje póstumo al cronista y autor local Ramón Raluy Atanasio, que desde sus escritos en La Clamor, Retratos al Minuto, destilaba su amor y defensa de su ciudad. En su libro Monzón, mi ciudad recoge las expresiones más características de los monzoneros.

Este jueves, clausura

Este jueves regresa el Tren de la Cultura y en el programa de la tarde destaca el encuentro con Antonio Altarriba, Premio Nacional de Cómic, a las 18.00 horas.

a las 19.00 horas en la Azucarera, el homenaje a Encarnación Ferré, recientemente fallecida. Una escritora montisonense que compaginó la creación literaria con la labor docente. Estudió Magisterio, Filosofía y Letras, doctorado en Psicología y Máster en Medicina Naturista, y en su extenso currículo destaca que fue finalista del Premio Planeta en 1974 con la obra Memorias de una loca.

A continuación, a las 19.30 horas en el mismo escenario, se entregarán los Premios FLA a la Asociación Aragonesa de Autores de Cómic y a Celedonio García. La Feria cerrará su 28 edición con el espectáculo de Los Titiriteros de Binéfar Poesía para seres chorpatéticos.