Cultura

CINE

Armando del Río, padrino del XV Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz

El actor aragonés será uno de los protagonistas del certamen, que se celebra del 16 al 18 de diciembre

Armando del Río
Armando del Río
S. E.

Con más de 30 años de profesión, Armando Del Río es uno de los actores más reputados del panorama nacional. Su primera incursión en la gran pantalla fue con Jamón Jamón, dirigida por Bigas Luna (1992). A ésta le seguirían más de 20 películas, entre ellas Historias del Krónen (1995), Dama de Porto Pim (2001), Valentín (2002), Sinfín (2005), Días de lluvia (2013), Pancho, el perro millonario (2014) o la producción internacional Penoza: The final chapter (2019). Una trayectoria que compagina con su continua participación en las series más importantes del prime time televisivo español como Compañeros, Hospital Central, Sin tetas no hay paraíso, Gran reserva, Velvet, Bajo sospecha, El último show o la exitosa El Nudo.

Además, a su dilatada experiencia en el audiovisual se suma una extensa carrera teatral sobre las tablas, así como su faceta al mando de Cromagnon Producciones, una productora propia desde la que ha dirigido diversas producciones audiovisuales y teatrales. Su última novedad es Tarántula, thriller teatral escrito y dirigido por Tirso Calero y que protagonizan el propio Armando del Río junto a Laia Alemany y Alex Barahona.

Armando del Río se une al prestigioso elenco de actores y actrices que han amadrinado el Certamen de Cortometrajes de Bujaraloz a lo largo de su historia y que han recibido la “Rosa del Desierto”. En anteriores ediciones, actrices como Luisa Gavasa, Itziar Miranda, María José Moreno, Laura Gómez-Lacueva, Elena Furiase, Andrea del Río, Andrea Fandos y los actores, Carlos Iglesias, Juli Fàbregas, Antonio Dechent o el director Ignacio Estaregui, han ostentado dicho título.

Cada “Rosa del Desierto” es única y nace de la naturaleza monegrina con la que se premia también a los galardonados en las diferentes modalidades del festival. Entre las más de 550 obras presentadas a concurso, el jurado ha seleccionado las obras finalistas que compiten por los premios de mejor cortometraje nacional, mejor cortometraje de animación, mejor cortometraje aragonés, mejor interpretación, mejor tráiler cinematográfico nacional y mejor guion aragonés.

Además, se entrega el premio “En Monegros se rueda” que este año será para Bigas Luna. Con este premio, el Certamen realiza un reconocimiento póstumo al director y guionista Bigas Luna, muy vinculado a Aragón, cuando se cumplen 30 años del estreno de “Jamón, jamón”, película rodada en Los Monegros. Sin duda, es uno de los directores más influyentes en el panorama cinematográfico español. "Jamón, jamón", puso a Los Monegros en el mapa internacional, al cosechar un gran éxito de crítica y público. Obtuvo el León de Plata al Mejor Director en el Festival de Venecia y el premio del Jurado al Festival Internacional de Cinema de San Sebastián.

Bujaraloz se vuelca con esta iniciativa cultural que acerca el cine al medio rural y que en su decimoquinto aniversario está dedicada al género musical. De ahí el cartel de este año realizado por la diseñadora Judtih Lerín, en torno a la película de “El Mago de Oz”.

El festival arrancó ayer con la proyección de una selección de los cortometrajes finalistas y su programación se retoma este viernes, 16 de diciembre, con el plato fuerte de su gala de entrega de premios el próximo sábado, 17 de diciembre, y la clausura del domingo, 18 de diciembre.