Cultura

la entrevista

Sergi Llena: “El mundo de la gaita va mucho más allá de Galicia o Escocia”

Los gaiteros de Graus participan en un proyecto europeo de promoción de la gai

Sergi Llena es integrantes de los Gaiteros de Graus.
Sergi Llena es integrantes de los Gaiteros de Graus.
Elena Fortuño

Los Gaiteros de Graus participan desde el pasado septiembre en un proyecto europeo que, bajo el título "The Network of European Bagpipers", persigue dar a conocer los tipos de instrumentos que existen en Europa, fortaleciendo los lazos entre los socios a nivel pedagógico y divulgativo. El grausino Sergi Llena estuvo en el germen de esta iniciativa surgida en pandemia y desde este martes está en Letonia, jefe de filas del proyecto, trabajando en esta iniciativa.

"Cuando piensas en la gaita piensas en Galicia o en Escocia y es un mundo que va mucho más allá", considera Llena refiriéndose al corazón de este proyecto, impulsado desde "el amor al instrumento y el interés por darlo a conocer". A su juicio, "lo que nos une es mucho más de lo que nos separa" y hay que darlo a conocer, explica Llena remontándose a los orígenes de este proyecto europeo que busca los puntos de encuentro y de crecimiento de la gaita.

"Tenía que ir a un festival a Bielorusia y, debido a la covid, se tuvo que hacer online. A raíz de eso, creé la colección de vídeos 'Mis amigos gaiteros' con la participación de los representantes de toda Europa que debíamos ir al festival y, desde entonces, comenzamos a contactar entre varios países y pusimos en marcha este proyecto", recuerda.

Los vídeos, que están colgados en youtube, están dirigidos al público familiar. En ellos, se presentan las diferentes gaitas que hay en toda Europa, en Austria, Italia, etcétera. "Pedía a cada profesional que explicara su instrumento, su uso y entorno cultural para hacer los vídeos y, a raíz de esto, en Letonia, una persona que sabe cómo gestionar proyectos europeos, lanzó la idea y la pusimos en marcha", apunta.

"Todo viene de Bruselas -explica-, aunque se gestiona desde Letonia porque es un colectivo que está acostumbrando a estos proyectos. Han conseguido que la cultura de su zona fuera Patrimonio Inmaterial de la Unesco porque son una pequeña zona católica en un país protestando en cuya cultura se conservan las gaitas", relata.

El colectivo letonio jefe de filas es el Suiti Cultural Heritage Foundation, con Juris Lipsnis y Mara Rozentale en la dirección del proyecto. Participan también el Centre of Croatian traditional instruments (Croacia); la Associazione culturale Multietnica (Italia); Asociación Gaiteros de Graus (España); Cech Slovenskych Gajdosov (Eslovaquia); y V. Sarajishvili Tbilisi State Conservatoire (Georgia)

El proyecto prima la puesta en común y la divulgación, así como la elaboración de materiales. "Se realizan visitas a los países implicados, se dan charlas, creamos materiales de divulgación y conocemos y damos a conocer la cultura que va alrededor de la gaita en cada país". En el ámbito de los contactos internacionales, Sergi Llena viaja esta semana a Letonia, donde conocerán la cultura y el instrumento, además de ofrecer distintos conciertos. Los siguientes viajes serán a Georgia, Eslovaquia,

Croacia e Italia. La visita de los responsables de Letonia a España, en junio de 2024, pondrá fin al proyecto "The Network of European Bagpipers".