Cultura

La agenda cultura de Barbastro se rinde a la Navidad

Las citas para estas fechas incluyen Zagalandia para los más pequeños, del 26 al 29 de diciembre

Coral Barbitanya (2001) ofrecerá el Concierto de Navidad, el sábado próximo, 18 de diciembre.
Coral Barbitanya (2001) ofrecerá el Concierto de Navidad, el sábado próximo, 18 de diciembre.
Á. H.

Las actividades navideñas tienen mucha cabida en la Agenda Cultural entre diciembre 2022 y enero 2023 en el Área que preside Blanca Galindo cuyo equipo de trabajo ofrece una propuesta atractiva, interesante y variada. Coral Barbitanya (2001) ofrecerá el Concierto de Navidad, el sábado próximo, 18 de diciembre, en la iglesia de San Francisco, a las 20’30 horas, con temática basada en piezas contemporáneas, tradiciones aragonesas y estándares navideños.

Al día siguiente, domingo el Dúo Moreno Gistaín participará en el II Ciclo de Conciertos Barbastro a Tempo, en el Centro de Congresos, a las 18’30 horas. El concierto a dos pianos se basará en la novena sinfonía de Beethhoven que representa uno de los hitos de la creación artística por innumerables motivos, en opinión de los hermanos Juan Fernando y José Enrique en su regreso al Auditorio donde actuaron en noviembre de 2021 ante más de 200 personas que asistieron al concierto Balletmusik.

El Dúo Moreno Gistaín participará en el II Ciclo de Conciertos Barbastro a Tempo el 19.
El Dúo Moreno Gistaín participará en el II Ciclo de Conciertos Barbastro a Tempo el 19.
Á. H.

El mismo día, Grupo Tradiciones dirigido por José Luis Membrilla ofrecerá su Concierto de Villancicos 2022, en la iglesia de San Francisco, a las 19 horas, con recital basado en el folklore aragonés. Se enmarca entre los que celebran en Barbastro, Alquézar y Bierge con motivo de Navidad.

El ciclo se completará con “El primer concierto del año” de la Banda de Música Ciudad de Barbastro, el lunes 2 de enero de 2023, basado en polkas y valses con el aliciente añadido del humor como hilo conductor de la Banda dirigida por Javier Lanao que ha optado las composiciones de Johann Straus en el núcleo principal del programa.

En la primera semana, el día 8 de enero de 2023, se celebrará la tradicional Gala Navidanza que organizan Barrio San Fermín y la Escuela de Folklore Aragonés “Salvador Fierro” a beneficio de la Asociación Española Contra el Cáncer con entrada a 2 €. En esencia, bailes, canciones y sorpresas para el público del que los organizadores esperan una buena respuesta solidaria.

La actriz María Castro.
La actriz María Castro.
S. E.

El capítulo de belenes incluye el Tradicional de la Asociación de Amigos del Belén, en la iglesia de los Escolapios del 4 de diciembre al 8 de enero, salvo los días 25 de diciembre, 1 y 6 de enero de 2023, en horario de sábados, domingos y festivos 11’30 a 13’30 h y 17’30 a 20. Por su parte, la Asociación Belén Tradicional del Somontano muestra el belén tradicional que forma parte de la Ruta de Aragón, en calle santa Teresa Jornet, 24, del 4 al 24 de septiembre en sábados, domingos y festivos, 17 a 20 horas, del 25 de diciembre al 8 de enero, todos los días de 17 a 20 horas.

En exposiciones, la muestra “El arte desde la cornisa de mi alma” de la autora Cornelia Roque se puede visitar hasta el domingo próximo, 18 de diciembre, en Almacenes San Pedro, de 18 a 20 horas. En el Centro de Congresos la muestra “Éxodo desde Ucrania. Miradas de las Mujeres” del fotógrafo Javi Martín, hasta el 7 de enero de 2023 menos 31 de diciembre y 6 de enero, de 18 a 290 horas.

Ángela Martínez
Ángela Martínez
Á. H.

Teatro, cuentacuentos, charlas y Zagalandia

El teatro infantil tiene cabida en el ciclo Menudo Teatro con la obra “Antón Retaco”, el 23 de diciembre en el Centro de Congresos a cargo de Titiriteros de Binéfar. El espectáculo constituye un canto a la vida libre, al teatro popular, al valor de las cosas sencillas y fomenta la inclusión social. En este ciclo, Teatro Arbolé presentará “El intrépido soldadito de plomo” el sábado 21 de enero, a las 18 horas, basada en una obra sobre juguetes y una historia de amor.

En el mismo escenario, el viernes 30 de diciembre, a las 17’30 horas, el Grupo de animación del Hospital de Barbastro “detodounpoco” pondrá en escena “Petalos de amor”. Ángela Martínez dirigirá al grupo de trabajadores del Hospital en la adaptación de un cuento clásico con el objetivo de “pasar un buen rato” según explica la promotora del grupo amateur que se constituyó en 2010 tras la experiencia de actuaciones internas por distintas unidades del Hospital.

Grupo Tradiciones dirigido por José Luis Membrilla ofrecerá su Concierto de Villancicos.
Grupo Tradiciones dirigido por José Luis Membrilla ofrecerá su Concierto de Villancicos.
Á. H.

Almozandia Teatro actuará el 3 de enero con la obra “El misterio de Da Vinci”, espectáculo de creación sobre guión y dramaturgia de Daniel Tejero. Por otra parte, Txalo Producciones presentará la obra “La coartada”, el sábado 14 de enero, a las 19 horas, con reparto de María Castro, Dani Muriel y Miguel Hermoso. Civi Civiac completará las actuaciones el 20 de enero, a las 18 horas, con “Torpeza obliga”, espectáculo de ilusionismo, clow y títeres, en la obra de Ismael Civiac y Paco Paricio, director.

En la Biblioteca Municipal cuentacuentos “Un, dos, tres ¡Bu!” de Lu de Lurdes, el 3 de enero y al día siguiente “Cazadores de monstruos” a cargo de “Charraire Cuenteras”, el 4 de enero, a las 12 horas. El ciclo de cine independiente “La Mirada de Harry” continuará el jueves 15 de diciembre con la película “Sintiéndolo mucho” y el jueves 12 de enero con “Close”, ambas en el Cine Cortés.

“No te tragues ni un bulo nutricional” es el título de la conferencia de Jara Pérez Jiménez, del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Nutrición del CSIC, el jueves 26 de enero, a las 19 horas, en el Centro de Congresos. Espacio donde las barbastrenses Asún Trallero y Maire Mora presentarán el documental “In Arcam” con charla coloquio sobrela salud mental, el sábado 28 de enero a las 19 horas.

Las citas navideñas incluyen Zagalandia del 26 al 29 de diciembre, con actividades distribuidas entre Sala Multiusos para talleres creativos, Auditorio del Centro de Congresos para espectáculos y Polideportivo Ángel Orús con actividades deportivas. Por primera vez en 32 años se prescinde del Recinto Ferial.