Cultura

TALLER

Mª Noëlle Vacher explica su relación con el mundo textil en una ‘beilada’

Cedió su museo-taller de Triste al Ayuntamiento de Las Peñas de Riglos Marie Noëlle Vacher, en un telar textil. 

Marie Noëlle Vacher, en un telar textil.
Marie Noëlle Vacher, en un telar textil.
Museo Ángel Orensanz

El Museo Ángel Orensanz y Artes de Serrablo organiza durante tres sábados consecutivos de este mes de diciembre sus tradicionales Beiladas, que llegan a las treinta y dos ediciones. Comenzaban el pasado día 3 con Ánchel Belmonte y continuaron este último sábado con la artesana e investigadora Marie Noëlle Vacher, figura emblemática que durante décadas dedicó su trabajo y su experiencia a la preservación, recuperación y enseñanza de la técnica del telar textil, desde su Museo-Taller de Triste, recientemente cerrado. En su exposición, Marie Noëlle explicó su relación con el mundo textil. Nació en Le Puy-en-Velay (Francia) donde su familia tenía una fábrica de puntillas.

Su trabajo en una empresa pionera en el mundo del cateterismo, le llevó a España y en Barcelona conoció a su compañero, el periodista Pepe Granados.

La pasión por la naturaleza de ambos les hizo recalar en Triste, a orillas del pantano de La Peña, y aquí Marie se formó en el mundo textil tradicional, como artesana, y Pepe, como carpintero especializado en la realización y reparación de Telares. A la par, contactaron con artesanos tradicionales como Máximo Palacios de Biescas y Rufino Planas, de Guaso, para estudiar los tejidos y dibujos que había en cada zona. Esta labor ha sido reflejada por Eugenio Monesma en varios documentales.

La Diputación Provincial de Huesca colaboró en el espacio que hace las veces de museo y de taller.

Aparte de los tejidos tradicionales, otro interés de Marie Noëlle ha sido la recuperación de los tintes naturales utilizados antiguamente en la zona. Detrás del taller tenia su jardín botánico particular.

Tras fallecer Pepe en 2019, Marie donó el Museo-Taller al Ayuntamiento de las Peñas de Riglos, quien se ocupa de gestionarlo y enseñarlo.

La artesana dijo que se siente muy satisfecha de la labor efectuada, junto a Pepe Granados, y las vivencias que esta le ha aportado.

El museo cuenta con varios modelos de telares, desde la prehistoria hasta la sociedad tradicional de estas montañas, y de otros continentes.