Cultura

El Museo Diocesano de Barbastro despide el año "con la voluntad de acercar el arte a todos"

El barroco será uno de los ejes principales de la programación

Museo Diocesano de Barbastro
Museo Diocesano de Barbastro
A. H.

“La voluntad de acercar el arte a todos” es el objetivo del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón con actividades para despedida de 2022, doce años más tarde de la inauguración oficial que fue el 15 de diciembre de 2010 en la etapa del obispo Alfonso Milián (2004-2014). Los responsables destacan que “uno de los denominadores comunes de esta programación es el estilo barroco que, desde la llegada del lienzo Tres músicos, de Diego Velázquez, en depósito desde el 8 de octubre de 2021 gracias a la colección Arthispania, se ha convertido en el protagonista de muchos actos”.

La propuesta se iniciará este miércoles, a las 19 horas, con la presentación del libro Griegos y romanos: tan lejos y ¡tan cercanos! del autor Félix Gay, profesor de Latín del IES Hermanos Argensola de Barbastro. La bloguera Rita Piedrafita conducirá el acto. El jueves 15, Luis Gabás presentará la novela Lejos de Luisiana, Premio Planeta 2022 con una charla, a las 17’30 horas, con el filólogo Borja García Valiente,

La autora firmará en el Libro de Oro del Ayuntamiento, con antelación al acto y se sumará a los autores importantes que dejaron constancia escrita, sobre todo en la etapa de la Semana Cultural Barbastrense y otros más recientes como Manuel Vilas e Inés Plana. Además, de personalidades que visitaron la ciudad, entre ellas San Josemaría Escrivá de Balaguer. Desde el Ayuntamiento se ha hecho lo posible para que la autora dedique momentos de su apretada agenda en Barbastro.

Hasta ahora, la ciudad ha estado en lugar destacado entre las presentaciones de las novelas publicadas por Luz Gabás gracias a Librería Castillón, promotora de los dos actos. En esta ocasión, ha sido posible por la suma de intereses con Museo Diocesano, Ayuntamiento, Editorial Planeta y el equipo de la escritora que el viernes 16 estará en la Diputación Provincial.

En el Museo, la literatura dará paso a la música con el concierto del viernes 16, a las 19’30 horas, a cargo de Beaux-Arts String Trio, formación compuesta por Joaquín Palomares (violín), Gaetano Adorno (viola) y David Apellániz (cello). El concierto se centrará en la figura del gran compositor barroco Beethoven y será posible por la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación Provincial. Aforo limitado y venta de entradas anticipada en el enlace Museo Diocesano Barbastro-Monzón.

El sábado 17, los niños serán protagonistas del taller Pintando la Navidad a cargo de María Grau. Se trata de una actividad de pintura con técnica mixta (acuarelas y acrílicos) donde los niños recorrerán el Museo y tras fijarse, especialmente, en las escenas navideñas, crearán sus propias obras que se expondrán en la sala de temporales durante la Navidad. Se han completado las plazas disponibles en la actividad que se organiza con el Ayuntamiento. Los Titiriteros de Binéfar harán posible el Retablo de Navidad el día 27 con un espectáculo inspirado en el barroco con humor y música en directo, organizado en colaboración con el Ayuntamiento y la DPH.

La programación se culminará el día 29 con una visita teatralizada para disfrutar del patrimonio artístico con los actores del grupo Creadores de ocio que ofrecerán la historia contada por sus protagonistas en dos pases a las 12 y a las 16 horas. El guión y la dramatización se han realizado en colaboración con los responsables del Museo y en la actividad colaboran Ayuntamiento y DPH. Por último, el día 22, Amigos del Museo brindará con los socios en dos exclusivas catas de vino (Sommos y Pirineos) y arte a cargo de Loli Pons y María Jose Navarro, parte musical de Irene Cancer y Alberto Caracciolo.