Cultura

COMUNICACIÓN

Netflix y HBO Max empatan para los Globos de Oro con 14 nominaciones

‘The Crown’, ‘Dahmer-Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer’ y ‘The White Lotus’ reúnen 4 candidaturas cada una

La quinta temporada de The Crown acumula cuatro nominaciones.
La quinta temporada de The Crown acumula cuatro nominaciones.
NETFLIX

Las plataformas de “streaming” Netflix y HBO Max empatan con 14 nominaciones en el apartado televisivo de cara a la 80ª edición de los Globos de Oro, según ha anunciado la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood (HFPA, por su sigla en inglés).

La quinta temporada de The Crown (Netflix), la exitosa miniserie Dahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer (Netflix) y la segunda entrega de The White Lotus (HBO) acumularon cuatro candidaturas cada una, aunque la comedia Colegio Abbott (ABC) fue la producción más nominada con 5 menciones.

La miniserie Pam & Tommy y la segunda temporada de la comedia de Solo asesinatos en el edificio, ambas de la plataforma Hulu, se embolsaron también cuatro nominaciones.

En su intento de dotar de transparencia y savia nueva a la institución, la HFPA amplió su plantilla de 87 a 199 miembros y esto hacía presagiar que las nominaciones para su nueva entrega serían totalmente impredecibles.

La sorpresa no se hizo esperar y El señor de los anillos: Los anillos del poder (Amazon Prime Video), una de las favoritas para la categoría de mejor serie de drama, quedó fuera de la lucha por los Globos de Oro.

Así, The Crown (Netflix), que ya arrasó en 2021 con cuatro premios, competirá con Better Call Saul (AMC+), La casa del dragón (HBO Max), Ozark (Netflix) y Separación (Apple TV+) en este apartado.

La representación latina en la rama televisiva de estos premios llega de la mano del mexicano Diego Luna (Ando), quien se verá las caras con Jeff Bridges (The Old Man), Bob Odenkirk (Better Call Saul), Adam Scott (Separación) y Kevin Costner (Yellowstone) en la categoría de mejor actor de serie dramática.

Por su parte, Emma D’Arcy (La casa del dragón), Laura Linney (Ozark), Imelda Staunton (The Crown), Hilary Swank (Alaska Daily) y Zendaya (Euphoria) en la versión femenina de este apartado.

Por otro lado, el reconocimiento a la mejor serie de comedia o musical se decidirá entre la producción más nominada, Colegio Abbott (ABC); la ganadora de la última edición, Hacks (HBO Max); la aclamada The Bear (FX); el éxito de audiencia Miércoles (Netflix); y Solo asesinatos en el edificio.

Esta última serie aporta dos nombres, los de Martin Short y Steve Martin, para alzarse con el premio a mejor actor cómico en una reñida lucha con Donald Glover (Atlanta) y Bill Hader (Barry), además de la reconocida actuación de Jeremy Allen White en The Bear.

La categoría de mejor actriz de una serie de comedia vivirá un auténtico duelo protagonizado por dos estadounidenses con raíces mexicanas: la prometedora Jenna Ortega (Miércoles) y la ya asentada Selena Gomez (Solo asesinatos en el edificio), a quien le faltaba una nominación al Globo de Oro en su nutrido palmarés.

El apartado de mejor serie limitada o película televisiva tenía marcado en mayúsculas el nombre de Dahmer - Monstruo: La historia de Jeffrey Dahmer antes de empezar la gala de nominaciones y cumplió las expectativas con cuatro candidaturas.

Esta producción de Netflix, que ocupa el top tres histórico de series con más visualizaciones en la plataforma, se postulará a mejor miniserie, mejor actor principal, secundario y actriz de reparto en la 80ª edición de los Globos de Oro.

En la categoría de mejor miniserie, sus rivales serán The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes y Pam & Tommy, ambas de la plataforma Hulu, así como Encerrado con el diablo (Apple TV+) y The White Lotus.

Evan Peters, protagonista de la serie basada en el caso de Jeffrey Dahmer, se disputará el galardón con Taron Egerton (Encerrado con el diablo), Andrew Garfield (Por mandato del cielo), Sebastian Stan (Pam & Tommy) y Colin Firth (The Staircase), quien se coló contra todo pronóstico en la terna de finalistas.

Finalmente, el reconocimiento a la mejor actriz de miniserie o película televisiva recaerá sobre Jessica Chastain (George & Tammy), Julia Garner (¿Quién es Anna?), Lily James (Pam & Tommy), Julia Roberts (Gaslit) o Amanda Seyfried (The Dropout: Auge y caída de Elizabeth Holmes).

La organización de los Globos de Oro se enfrenta al reto de recuperar el prestigio perdido tras una investigación del diario Los Ángeles Times en la que se destapaban una serie de prácticas de corrupción y tráfico de influencias por parte de sus miembros, entre los que no había ninguna persona de raza negra sobre un total de 87.

El rechazo de la industria hizo que la ceremonia del año pasado no fuera televisada, pero este año la cadena NBC volverá a emitirla en un intento de recuperar el prestigio perdido.

Pese a que la HFPA ha exteriorizado un lavado de imagen, aún resta por ver la acogida de Hollywood hacia la 80ª edición de los Globos de Oro, que se celebrarán el próximo 10 de enero en el hotel Hilton de Beverly Hills (California, Estados Unidos). 

Etiquetas