Cultura

Felisa Ferraz cierra este jueves el ciclo "Ribagorza, huellas en la piedra"

La relación entre el arte y el paisaje, como inspiración o escenario, en torno al Pirineo es el tema de esta última conferencia

Felisa Ferraz.
Felisa Ferraz.
E. PRESS

La profesora, escritora y librera benasquesa Felisa Ferraz cierra este jueves por la tarde el ciclo de conferencias "Ribagorza, huellas en la piedra" con la charla Rutas, destinos y paisajes literarios del Pirineo Sur. La propuesta, organizada por la Comarca de Ribagorza, tendrá lugar en el Palacio de los Condes de Benasque a las 19 horas.

La relación entre el arte y el paisaje, como inspiración o escenario, en torno al Pirineo es el tema de esta última conferencia a cargo de Felisa Ferraz. Profesora de Lengua y Literatura y Doctora en Información y Comunicación, escribió su tesis sobre la literatura inspirada en el Pirineo. De este proyecto manó su libro  ‘Del Pirineo la ceniza verde. Un viaje literario por la montaña de mar a mar’ y un proyecto mayor, Pirineo Literario, nacido en 2019 par visibilizar y promover las rutas y eventos literarios en el Valle de Benasque, recuerdan desde la comarca.

Felisa Ferraz regenta desde 2009 la Librería El Estudiet, convertida en un foco de cultura y arte del Valle de Benasque en el interior de Casa Faure, en sus antiguas cuadras. Es autora, además, de otros títulos y artículos referentes a la conferencia que impartirá en Benasque, en concreto, “Rutas literarias en el Pirineo Sur: motivos culturales” (2021), “Un perfil de viajero literario: el caso de las rutas literarias pirenaicas” (2020) y “El Pirineo contado. Viajes literarios en la frontera” (2017).

La conferencia de este jueves en Benasque cerrará la segunda edición de este ciclo en el que participan expertos en la diversa identidad cultural de Ribagorza. Anteriormente, se han desarrollado las exposiciones de Sergi Llena y Mariano Pascual, en La Puebla de Roda, sobre la recuperación de la instrumentos ribagorzanos de música pastoril; mientras que la antropóloga Josefina Roma abordó en La Puebla de Castro las leyendas y mitología alrededor de la noche de difuntos. 

El 1 de diciembre, el historiador Carles Barrull enumeró en la Sala de Exposiciones Casa Toni de Sopeira los avatares del inicio de la Empresa Nacional de Energía Hidroeléctrica de Ribagorza (ENHER), que supuso la expansión de este recurso en este territorio y sus consecuencias sociales, económicas y paisajísticas en nuestros pueblos.

Etiquetas