Cultura

PRESENTACIÓN

Araguás presenta el libro sobre la vida en Biscarrués

Se ha contado con la colaboración de la Asociación de Mujeres y habitantes de la zona que han contado sus vivencias

Imagen del acto de presentación del libro, este miércoles en Huesca.
Imagen del acto de presentación del libro, este miércoles en Huesca.
Pablo Segura

A las 19.30 horas de este miércoles, en la Biblioteca Municipal Antonio Durán Gudiol, de Huesca, Sandra Araguás y la Asociación de Mujeres Virgen de Vallipuerto presentaron el libro Historias d´antis más de Biscarrués, Piedramorrera, Erés y La Presa del Gállego. El texto novelado ha sido redactado por la citada escritora y se ha basado en los testimonios de diferentes vecinos de la zona sobre “historias locales y universales que nos llevan con la sonrisa permanente mientras se va leyendo, y sorpresas provocadas por el ingenio de estas vecinas y vecinos que con muy poco era capaces de ser muy felices”.

Araguás, que ha sido la conductora de esta actividad, “ha recogido la tradición oral sobre las vivencias y la forma de vida, las fiestas y la vida cotidiana” de los vecinos del municipio de Biscarrués, creando finalmente “un relato local pero universal en el que muchas personas van a verse reflejadas”, se destacó ayer desde la organización del acto.

Igualmente, este miércoles se resaltó que Historias d´antis más de Biscarrués se trata de “un libro reversible, pues está escrito en castellano y también en el aragonés de la Galliguera”.

Sandra Araguás, a partir de varios encuentros con muchas mujeres y algún hombre, con edades desde los 60 hasta más de 90 años, ha dado forma a historias de Biscarrués, Piedramorrera, Erés y La Presa del Gállego.

En el capítulo dedicado a Biscarrués “se plasman historias de cuando una naranja era un tesoro, de los trabajos del campo, de gitanos, de la Semana Santa y sus rezos, de la escuela y sus carrañazos, del calor y sus fiestas, con cuentos como el del zagardacho y otros poemas y cantas que perduran en la memoria”.

En el caso de la localidad de Piedramorrera, “se encuentra la escuela llena, las modistillas, los bailes, las judiadas y esa forma tan aragonesa de vivir, con gracia y humor socarrón, la dura vida de los años del periodo 1950-1960”.

En Erés hay páginas con noches de luna para ir a moler, historias de maquis y un emocionante camino a la escuela “lleno de trastadas”.

En cuanto a La Presa del Gállego, al leer este libro “se vuelve a vivir como pez en el agua entre el canal, las compuertas y una vida diferente en un pueblo recién creado hoy ya desaparecido”.

Historias simpáticas que narran cómo era la vida en esta zona de La Galliguera.