Cultura

ACTO

Presentan en Jaca un libro de vivencias y anécdotas de los “boinas verdes”

Kitín Muñoz y Terencio Pérez reúnen 30 relatos, la mayoría de militares en zonas de conflicto

Kitín Muñoz, con el nuevo libro, y el comandante Terencio Pérez.
Kitín Muñoz, con el nuevo libro, y el comandante Terencio Pérez.
R.G.

La Ciudadela de Jaca acogió este jueves la presentación del libro Boinas verdes españoles, cuyos autores son Kitín Muñoz y Terencio Pérez. La publicación es una recopilación de 30 relatos cortos que en su mayor parte son de soldados que cuentan en primera persona sus vivencias en zonas de conflicto.

El comandante Terencio Pérez explicó que “es un libro de vivencias y anécdotas” que narran soldados de diferentes rangos. Además, puntualizó que “no hay nada táctico” sobre operaciones especiales, ya que “se han dejado fuera planos y croquis”. Asimismo, se descartaron “algunos relatos duros y fotos que considerábamos que no debían salir”.

La obra aglutina relatos contados por militares que estuvieron en misiones en Bosnia, Kosovo o Afganistán. Entre los autores, hay cuatro mujeres, destacando “la primera boina verde y la viuda de uno de los soldados que murieron en la emboscada que sufrió el CNI en Irak”. El libro “está teniendo una buena acogida” y sus autores han recibido sendas felicitaciones del Rey Felipe VI, la ministra de Defensa y el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

“Hemos hecho con mucho entusiasmo el libro y es el mayor honor”, aseguró Kitín Muñoz, explicando que la obra se propone “difundir los valores del espíritu guerrillero y enseñar a la sociedad lo que es ser un boina verde”.

En febrero, el aventurero hará una expedición a la Antártida y llevará consigo el libro para que forme parte de la biblioteca de la base antártica española. Los beneficios generados por el libro se donarán a la Fundación de los Boinas Verdes Españoles para apoyar a estos soldados y a sus familias, así como a sus veteranos. Además, se habla con empresas para favorecer su inserción laboral como escoltas y otras profesiones.

El coronel Francisco Rubio, director de la Ciudadela de Jaca, destacó que estos dos autores “son gente con experiencias muy complementarias en diferentes campos” y aseguró que “les une el amor por el servicio a España, al Ejército y a la patria”.