Cultura

cine

‘Alcarràs’ se queda fuera de la carrera por el premio Oscar

Argentina y México sí competirán por la nominación a la Mejor película internacional

Fotograma de la película ‘Alcarràs’, que finalmente no podrá ser nominada a los Oscar.
Fotograma de la película ‘Alcarràs’, que finalmente no podrá ser nominada a los Oscar.
S. E.

La película Alcarràs, de Carla Simón, no ha logrado pasar el corte de las diez cintas finalistas para la gala de los Oscar, que se celebrará el próximo 12 de marzo de 2023 de nuevo en el Dolby Theatre de Los Angeles.

La Academia de Hollywood dio a conocer ayer la lista de diez películas preseleccionadas en esta categoría (conocida como ‘shortlist’). No obstante, los nominados definitivos se conocerán más adelante con el resto de nominaciones y los ganadores se anunciarán durante la 95 edición de los premios Oscar.

Las diez finalistas son: Argentina, 1985 (Argentina), La emperatriz rebelde (Austria), Close (Bélgica), Retorno a Seúl (Camboya), Araña sagrada (Dinamarca), Saint Omer (Francia), Sin novedad en el frente (Alemania), La última película (India), The quiet girl (Irlanda), Bardo, falsa crónica de unas cuantas verdades (México), El caftán azul (Marruecos), Joyland (Paquistán), EO (Polonia), Decision to leave (Corea del Sur) y Conspiración en El Cairo (Suecia).

A finales de enero se anunciarán los cinco finalistas de esta categoría a mejor película extranjera.

Alcarràs fue el pasado septiembre la película española elegida por los académicos para representar a España en los premios de la Academia de Hollywood.

Los académicos ya eligieron el pasado mes de agosto las tres cintas finalistas de entre 42 largometrajes estrenados entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2022. En la carrera se quedaron fuera finalmente Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen.

Precisamente, la cineasta Carla Simón ya habló respecto a sus posibilidades a principios de diciembre, cuando se conocieron las nominaciones a los Goya. Sin embargo, finalmente no ha sido posible.